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INFRAESTRUCTURA

Buenaventura y Cartagena son los puertos que hacen más inversiones en infraestructura

jueves, 23 de julio de 2015
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Según la Cepal, en 2014 esta actividad creció 1,3%, con un volumen aproximado de 47 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies). 

La inclusión de los dos puertos nacionales se debe a que según el más reciente estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte estas dos zonas portuarias son las que más han invertido en infraestructura y mantenimiento de sus instalaciones. 

En el primer semestre de 2015, las inversiones y mantenimiento de las 10 zonas del país llegó a US$159 millones con un incremento de 25%. 

Buenaventura es la zona portuaria que más realizó inversiones (US$67 millones) y más de US$254.000 en mantenimiento de infraestructura de las instalaciones, equipos, sistemas de seguridad y tecnología. 

Por lo que con una participación de 42,3% del total en Colombia y un crecimiento de 594% se convierte en la zona con más perspectivas del país. 

Frente a la operación de las cuatro concesiones portuarias en la Bahía de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, conservó el liderazgo de la operación, incrementando 70% la participación en la movilización de la carga de la Bahía frente a la competencia.

Pero, la difícil tarea que aún tiene pendiente el Gobierno, es la mejora de infraestructura en carreteras para llegar a la zona y según algunos expertos estos lugares no están preparados para un eventual aumento de algunas exportaciones a China y otros países del pacífico. 

No obstante, el vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó que “además de que en Buenaventura se están adelantando trabajos, lo que por ahora va a ayudar mucho a este propósito, es la entrada en funcionamiento de la red férrea Buenaventura-La Tebaida, el cual será un puerto de embarque muy importante para el sector minero. Además, ya se inició la construcción del puerto seco que estaría listo en tres meses”.

Además, el funcionario explicó que la rehabilitación y explotación de la infraestructura férrea del Pacífico va recuperándose muy bien. En el tramo de 118 kilómetros de Zaragoza - La Felisa se realizarán obras de reconstrucción y construcción de las variantes de Cartago y Caimalito. Con lo que “esperamos movilizar un millón de toneladas anuales de diversos productos hacia Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil, y así darle un impulso al sector exportador”, concluyó.

Frente la zona portuaria de Cartagena, la segunda con mayor inversión y mantenimiento en el primer trimestre de 2015, alcanzando US$30 millones, se destaca el desarrollo del nuevo terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. 

Sin embargo, Fernando Montenegro, profesor del instituto de estudios urbanos de la Universidad Nacional explicó que la insistencia de los gobiernos locales en el sector turístico ha impedido la fortaleza de la industria. 

La tercera zona que realizó más inversiones y mantenimiento en el trimestre fue la zona fluvial del Río Magdalena con más de US$27 millones en inversiones y US$434.000 en mantenimiento, lo que ha ayudado a mejorar el manejo de hidrocarburos con el proyecto Impala Terminals Barrancabermeja que comenzó a desarrollarse a partir del segundo trimestre de 2014. 

Según Vargas Lleras esto seguirá creciendo ya que además de las ocho concesiones portuarias que se han establecido sobre el Río ya hay 12 más en trámite, con lo que hoy se completan 72 concesiones portuarias, y 37 más tramitándose.

Construcción del Puerto de Regasificación
La construcción de las obras del primer puerto de regasificación del país, el cual empezó hace una semana, estará a cargo de la firma contratista española Sacyr y se prevé que entre en operación comercial en diciembre de 2016. “Esta es una obra vital para el desarrollo del país debido a que brindará confiabilidad en el suministro de gas natural y generará beneficios y oportunidades a las comunidades cercanas”, señaló José Luis Montes, gerente Sociedad Portuaria El Cayao.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“Los puertos van muy bien, el viernes pasado se puso la primera piedra en Puerto Cayao, lo que se convierte en un seguro para nuestro país”. 

Fernando Montenegro
Instituto de Estudios Urbanos de la Unal

“Cartagena no tiene rumbo claro, pues el sector portuario no cuenta con un soporte empresarial y el turismo no tiene el desarrollo necesario”.

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