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INFRAESTRUCTURA

Avances del plan maestro de renovación aeroportuaria

jueves, 22 de octubre de 2015
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David "Chato" Romero

Esto, si se tiene en cuenta que en el primer período, el desembolso de recursos públicos fue de $2,9 billones, mientras que entre 2014 y 2018 la cifra alcanza $2,7 billones.

La cifra termina siendo ocho veces más alta si se compara en lo que el Gobierno Nacional destinó para la inversión de los aeropuertos entre 2006 y 2010, cuando giró $361.125 millones. 

Incluso, al comparar con la inversión que se está ejecutando en obra pública de carreteras a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), la inversión tiene un monto menor en $1,3 billones. 

Cabe recordar que en el plan de Vías para la Equidad, el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) aprobó la destinación de $4 billones para ejecutar las 57 obras en 24 departamentos. 

La más reciente adjudicación de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) fue al Consorcio Santander, integrado por empresas colombianas, para modernizar el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga. 

En este proyecto se invertirán $50.930 millones con el que se busca su acreditación internacional. El contrato ganado por el consorcio tiene la participación accionaria por AMR Construcciones S.A.S (34%), Meyan S.A. (33%) y Carlos Guillermo Suárez (33%).

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la modernización de los aeropuertos va de la mano con el desarrollo de la infraestructura vial, portuaria y férrea que en el Gobierno Santos ejecutamos con inversiones que superan los $70 billones.

Otro de los proyectos que ya fue adjudicado es el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. La Aerocivil adjudicó el contrato por $56.461 millones al Consorcio Aeropistas 2016. 

La inversión no será solamente colombiana sino tendrá socio costarricense. Aeropistas 2016 está integrado por Constructora Meco S. A. Sucursal Colombia, con 40%, Meco Infraestructura SAS con 30% y Carlos Guillermo Suárez con el restante 30%. Los recursos incluyen obras para mejorar las condiciones de la pista y plataforma, trabajos de drenaje y manejo de aguas lluvia, señalización horizontal, rehabilitación de las calles de rodaje y manejo de redes eléctricas, lo que aumentará los niveles de competitividad de la terminal aérea. 

En el revolcón aeroportuario también participan las terminales de Puerto Asís, Mitú y Villavicencio en la que se tiene prevista una inversión de $8.460 millones que ejecutará el Consorcio M11. Los trabajos de modernización en los aeropuertos incluyen el mantenimiento y rehabilitación de pistas, plataformas y calles de rodaje.

En Bogotá, la modernización no solo llegó al aeropuerto Eldorado. 

De hecho, la Aeronáutica Civil adjudicó el contrato para poner a tono las terminales aéreas de Guaymaral (Cundinamarca), Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá). En el combo tres en uno, que estará a cargo de Aeropistas se invertirán $16.462 millones.

Cabe anotar que el Gobierno Nacional también está trabajando en un segundo aeropuerto para Bogotá, que ha denominado como Eldorado dos y en el que actualmente se encuentra en los estudios y viabilidad del proyecto. En diciembre se conocerían los primeros resultados de la planeación.

Mientras unos aeropuertos inician las obras correspondientes, la inspección del adelanto y cumplimiento de obra es lo que se encuentra en la agenda. Uno de esos casos lo vive el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, en el que se ejecutan obras por $31.422 millones para la adecuación de la pista, drenaje, conformación de las zonas de seguridad y demarcación de la pista y calles de rodaje. De cumplirse el cronograma a cabalidad, las obras deberán estar concluidas el siete de junio 2016.

Con todo el plan de infraestructura aérea que se está adelantando, la ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que las inversiones en estos aeropuertos mejorarán las condiciones operativas para el transporte de carga. También tendrá un efecto -según la jefe de la cartera- de agilizar las labores de despegue y aterrizaje “y ofrecer a los usuarios servicios con calidad y comodidad”.

Finalmente, Vargas Lleras, que se encuentra de visita en ExpoMilán, manifestó a un grupo de 80 inversionistas que “con todas estas obras y muchas más que avanzan a todo vapor, el sector de la construcción seguirá siendo el principal motor de la economía en los próximos años”. Vale recordar que las obras, que no son gratis, han llevado a que la Nación destine, vía vigencias futuras, más de $148 billones para desembolsar entre los proyectos de Alianza Público Privadas y cupos de inversión para el sector.

¿Crecimiento de construcción en 15%?
Durante su participación en ExpoMilán, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, estimó que el sector de la construcción en Colombia crecerá alrededor de 15% en 2016 porque tendrá el impulso del inicio de casi todas las obras de infraestructura dentro de las cuales están las Autopistas de Cuarta Generación, las Vías para la Equidad y la modernización de aeropuertos. La apuesta del vicepresidente se basa en los resultados del sector en el segundo trimestre de este año en el que el Dane reportó crecimientos en las edificaciones (9,1%) y las obras civiles (8,4%). También incidirá la segunda fase de las Casas Gratis y programas de vivienda. 

Las opiniones

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“Las inversiones mejoran las condiciones operativas para el transporte de carga y ofrecerán calidad al usuario”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“Para el Gobierno es fundamental dotar las regiones de aeropuertos modernos para hacer de Colombia más competitiva”.

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