.
INFRAESTRUCTURA Así van los proyectos viales de quinta generación el país a cargo del Gobierno Nacional
viernes, 28 de enero de 2022

Entre los proyectos viales destacan la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y el proyecto ALO Sur en Cundinamarca

Colombia apenas está incursionando en los proyectos viales 5G y aún falta tiempo para su implementación. A pesar de esto, ya se están viendo los esfuerzos del Gobierno Nacional para lograr la conexión del país a través de nuevas vías.

Según información de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hasta el momento hay algunos proyectos adjudicados, entre los que destacan la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y el proyecto ALO Sur en Cundinamarca. El primero de ellos fue adjudicado el 17 de junio de 2021 y el Gobierno Nacional hizo efectiva la firma para el contrato de concesión para la Nueva Malla Vial del departamento.

En cuanto a ALO Sur, el Gobierno adjudicó el 13 de diciembre a la firma Estructura Plural ALO Sur el desarrollo de este proyecto, el cual busca intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón. Tendrá una inversión de $1,17 billones y con su ejecución se espera la generación de 19.743 empleos, directos e indirectos para Bogotá y para el departamento de Cundinamarca. Este es el segundo proyecto vial del programa Concesiones Del Bicentenario.

Hay otros desarrollos que están en marcha, como la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de 310 kilómetros de vías que recorren los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Estructura Plural PRC-MC tiene la adjudicación del proyecto, el cual tendrá una inversión de $1,22 billones y generará 40.000 empleos directos e indirectos.

Asimismo, el pasado 14 de octubre, el Gobierno Nacional, a través de la ANI, publicó el prepliego de condiciones para la licitación de la APP Buenaventura-Loboguerrero-Buga, lo cual hace parte también de la primer ola de proyectos de las Concesiones del Bicentenario (5G).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA