.
INFRAESTRUCTURA Arrancó el proceso de contratación para las Autopistas de la Prosperidad
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura está realizando la presentación oficial del proceso de precalificación para la selección de los concesionarios interesados en las primeras cinco concesiones del proyecto de Autopistas para la Prosperidad.

Los trayectos que inician el proceso de precalificación, los cuales contemplan inversiones estimadas en $6,4 billones son:

Concesión Autopista Conexión Norte: con los trayectos Remedios - Zaragoza y Zaragoza - Caucasia (ver infografía).

Concesión Autopista al Río Magdalena 2: con los trayectos Remedios - Alto de Dolores y Alto de Dolores - Puerto Berrio y conexión a la Ruta del Sol (ver infografía).

Concesión Autopista Conexión Pacífico 1: con el trayecto Ancón Sur - Camilo Ce - Bolombolo (ver infografía).

Concesión Autopista Conexión Pacífico 2: con los trayectos Bolombolo - La Pintada y La Pintada - Primavera (ver infografía)

Concesión Conexión Pacífico 3: con los trayectos: La Pintada - La Felisa. La Felisa - Irra, La Felisa - Asia, Asia - La Virginia, Variante Tesalia, Irra - Tres Puertas (incluida la conexión con Autopistas del Café) (ver infografía)

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, afirmó  que “con este proyecto estamos marcando uno de los hitos más importantes para Colombia pues las Autopistas para la Prosperidad tienen por objetivo impulsar el desarrollo del país y  la competitividad en el ámbito local e internacional”

El trazado total de Autopistas de la Prosperidad cuenta con inversiones por más de $13 billones, además, las vías tendrán velocidades de diseño de 80 km/h. Se tendrán en cuenta las especificaciones y diseños técnicos Fase II elaborados por ISA. También, el megaproyecto contará con más de 900 kilómetros de longitud vial intervenidos y un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento.