.
INFRAESTRUCTURA Arranca el Plan Maestro del aeropuerto de Rionegro
jueves, 19 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó que ya está listo “el plan maestro para la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro, de manera que yo creo que esto es una gran noticia para los antioqueños y el país”.

De acuerdo con Vargas Lleras, esta actualización se suma al plan de inversiones de los aeropuertos Olaya y Carepa, que suman $220.000 millones. “Antioquia necesitaba garantizar el plan de expansión aeroportuario y particularmente tener la certeza de la construcción de una segunda pista en su aeropuerto de Rionegro”, agregó el funcionario.

La Unión Temporal Rionegro (colombo - española) fue la ganadora del proceso licitatorio el pasado 30 de octubre. Este consorcio está integrado por Consultores Ingeniera UG21 sucursal Colombia y por la compañía Aertec Solutions C.l. y Mcdonald Limited.

Vale recordar que el 9 de julio, el vicepresidente puso la primera piedra de las obras de modernización del esta terminal aérea, que incluyen la ampliación de las terminales nacional e internacional, la construcción de una nueva terminal de carga, entre otros. En esta terminal aérea también se extenderá la plataforma de parqueo de aeronaves en un área de 57.000 metros cuadrados. 

El Gobierno Nacional tiene previsto que el contratista entregue estas obras en diciembre de 2017 y se integren con la repavimentación de la pista, la cual lleva un avance de más de 60% y se ejecuta con una inversión de $28.000 millones. 

El plan de modernización aeroportuaria del Gobierno contempla obras en 51 aeropuertos que han requerido una inversión de $2,8 billones entre concesiones y obra pública. La jornada también contó con la firma del contrato para el proyecto Honda - Manizales, adjudicado por el Instituto Nacional de Vías por $191.855 millones. 

Por otro lado, el “Consorcio Puerto Carreño será el encargado de elaborar los estudios y diseños para la construcción de la autopista que conectará toda la Altillanura y que representa la obra de infraestructura vial más ambiciosa”, informó el Vicepresidente. Con esta carretera se beneficiarán los sectores comerciales y agroindustriales y los habitantes.