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CONSTRUCCIÓN

Aprobada iniciativa de pliegos tipo que unifica criterio de selección en licitaciones

lunes, 20 de noviembre de 2017
Foto: Pierre Ancines/LR

76% de los procesos en los departamentos termina con un oferente habilitado.

Buscando solucionar la concentración que hay en las licitaciones en los departamentos y municipios, donde 96% de los procesos culmina con un oferente habilitado (76% en el caso de los departamentos), se ha impulsado el proyecto de Pliegos Tipo, los cuales estandarizan “los criterios de selección en los procesos licitatorios, para garantizar así la pluralidad de oferentes y evitar, al mismo tiempo, que funcionarios corruptos manipulen los mencionados pliegos para pagar favores políticos a contratistas inescrupulosos”.

La iniciativa, que se encontraba en el artículo cuatro del proyecto de Ley de Infraestructura, finalmente fue aprobada en la Cámara de Representantes con 82 votos a favor y siete en contra. Sin embargo, la rama legislativa dio visto bueno a la petición para que el Gobierno sea garantía ante los bancos, cuando los contratistas no respondan con los créditos de las obras que obtengan en las licitaciones.

La idea del documento, que está a pocos trámites de convertirse en ley de la República, si es aprobado en último debate en la Cámara y pasa la sanción presidencial, es tener una redacción estándar, clara y uniforme de los requisitos habilitantes en todos los aspectos objetivos y generales del proceso de selección para consultoría y obra pública de infraestructura de transporte.

En el proyecto de Pliegos Tipo no se trata la adquisición de predios, “sin perjuicio de que el proyecto de ley que cursa en el Congreso plantea mejoras en ese frente”, explicó Juan Martín Caicedo, Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entidad que señala que entre los beneficios incorpora al ordenamiento una norma de buenas prácticas, mantiene la autonomía de las entidades contratantes y territoriales para definir la necesidades de inversión y efectuar el gasto público. Además, es un mecanismo para combatir la corrupción en las regiones.

En la figura que discutida de Pliego Tipo tampoco incluye una iniciativa que aparece en el mismo proyecto de ley, el cual da tranquilidad a los bancos sobre la protección a terceros de buena fe en caso de nulidad. Según Caicedo, esta figura “se trata de un artículo que, si bien aparece incluido en el mismo proyecto de ley, lo que busca es proteger a los terceros de buena fe-, proveedores, trabajadores, financiadores, etc.- ante la declaratoria de nulidad de un contrato”.

El representante Telésforo Pedraza, coordinador ponente de esta ley, aseguró que el pliego tipo permitirá hacer procesos de licitación transparentes. Igualmente, agregó que “no le quita la autonomía a los gobernadores y los alcaldes porque seguirán manejando y presentando los planes de desarrollo y señalarán qué obras son prioritarias”.

Sin embargo, la representante Angélica Lozano, ponente de la ley radicada por el Ministerio de Transporte y quien no firmó la ponencia, señaló como una de sus principales reservas el hecho de que “los pliegos tipo se plantean como una cosa absolutamente genérica, inaplicable y solo válida para el Gobierno Nacional, cuando lo correcto es que sea un mecanismo que se aplique para la contratación pública en todos los niveles”.

Avance de las concesiones 4G

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la locomotora arrancó y hay algo que no se ha analizado, pero es el hecho de que las obras de los próximos años están respaldadas por vigencias futuras, que si incluimos el metro, llegan a $100 billones.

El presidente de la entidad gremial aseguró en ese sentido que “con las vigencias futuras con las que cuenta actualmente el país para emprender obras -son cerca de $100 billones si se suma al aval fiscal del metro de Bogotá- podremos garantizar que las generaciones venideras cuenten con la infraestructura que nos merecemos los colombianos, ello sin la necesidad de que los gobiernos venideros tengan que realizar las inversiones que ya marchan a buen ritmo”.

No se elimina autonomía de las regiones

Para los expertos la autonomía de las regiones en la ley se relaciona a las inversiones que quieren realizar, cómo las quieren realizar y en qué áreas. Esa autonomía la siguen teniendo. Para la CCI la aprobación de los pliegos tipos es un paso histórico. Claro, el pliego tipo después tendrá que ser reglamentado por el gobierno nacional y tomará un tiempo pero los analistas creen que terminará solucionando el problema de contratación de las regiones.

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