.
INFRAESTRUCTURA

Anif advierte sobre la sensibilidad financiera en los proyectos viales 4G

jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

En foros anteriores sobre infraestructura y desarrollo regional se habían discutido los problemas de conectividad nacional y de financiamiento de las concesiones de cuarta generación (4G). A la advertencia de Corficolombiana sobre la poca atención que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo (FND) habían prestado ante la alta sensibilidad paramétrica que han mostrado los cierres financieros de muchos de estos proyectos, se unió Anif.

Voceros de Corficolombiana explicaron que las demoras en las obras, causadas por problemas de adjudicación de predios, la obtención de las licencias ambientales o en las consultas con las comunidades, podrían llevarse la utilidad esperada del proyecto.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif estudió la problemática a través de la medición de dichas sensibilidades en los cierres financieros. Se analizó la sensibilidad del flujo de gastos de los proyecto, respecto con su tasa de interés de fondeo y su estructura financiera. Según Anif, “En estos ejercicios suponemos un proyecto con las siguientes características horizontes de financiamiento de 25 años, costo del proyecto de $1 billón; y tasa de interés de IPC + 9%, con inflación esperada de 3% anual”. El país ha avanzado en la estructuración técnica de las 4G. Aunque la preocupación frente a los cierres financieros continúa. De los cerca de 20 proyectos, entre 6 ya fueron adjudicados. También están por resolverse algunas incertidumbres legislativas y con la agilidad con la que ANLA debe otorgar o negar las licencias ambientales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA