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Aeromatecaña empezó en forma la búsqueda de un privado que invierta más de $90.000 millones

jueves, 2 de octubre de 2014
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Teresita Celis

Si el Ministerio de Hacienda y Planeación Municipal dan concepto favorable, la licitación para la Alianza Pública Privada (APP) del Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña) se abrirá el 22 de diciembre próximo.

Este es el cronograma que sobre el papel ya está previsto para la consecución de un inversionista privado, que bajo la figura de una APP, de iniciativa pública, deberá invertir más de $90.000 millones en las obras de modernización del Aeromatecaña del lado tierra, concentradas en la construcción de la nueva terminal aérea, su amoblamiento, parqueaderos y en la repavimentación de toda la pista a 2017.

El pasado jueves el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, oficializó en el Concejo de la ciudad, dicha decisión, pese a la oposición de un sector de los ediles y de la sociedad civil que se oponen a un esquema de concesión por considerarlo como el paso para privatizar uno de los bienes más queridos por los pereiranos.

Sin embargo, el proceso sigue su rumbo. El pasado 23 de septiembre se colgó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) la precalificación de proponentes, que marca el camino para conocer las firmas interesadas en esta APP, que tendrá la operación y administración de la terminal aérea por un tiempo, que Vásquez espera no sea superior a 15 años. Lo que pretende la administración local es que el esquema le garantice transferencias al municipio entre $3.000 millones y $4.000 millones, que es lo que hoy deja Aeromatecaña en excedentes.

La lista de proponentes se dará a conocer el 25 de noviembre e inmediatamente se publicarán los prepliegos del proceso. El asesor jurídico de la Alcaldía, Gabriel Vallejo, aclara que este paso se surte, pero la apertura de la licitación depende de lo que finalmente conceptúen el Minhacienda y Planeación.

“Lo que estamos haciendo es empezar en forma un proceso para llegar a una APP, pero hay que aclarar que la figura se consolida y arranca oficialmente cuando se abra la licitación. Estimamos que se dé apertura el 22 de diciembre y hay que tener en cuenta que la precalificación no es vinculante”, sostuvo, al señalar que han tenido contacto con más de 100 posibles interesados y que esperan que en la precalificación se presenten no menos de 20 firmas.

Entre ellos estaría Odinsa, socia de Opaín, concesionario del Aeropuerto Eldorado, y que además en el Eje Cafetero opera la concesión Autopistas del Café. La precalificación establece que los interesados deben demostrar músculo financiero y experiencia en inversión en proyectos de infraestructura de transporte aéreo por $270.000 millones o en cuatro iniciativas que sumadas lleguen a $370.000 millones. De éstas por lo menos una debe totalizar $150.000 millones. También deberá demostrar una patrimonio neto de $270.000 millones y un cupo de crédito en firme por $90.000 millones.

“Lo pretendido es que el inversionista demuestre que tiene la plata para ejecutar el proyecto de modernización”, sostuvo.

Si el cronograma se da conforme a lo que ya hay planteado, a finales de febrero se adjudicaría la APP para iniciar obras en abril de 2015. “El tiempo límite de construcción sería un año, lo que indica que para mayo de 2016 la modernización debe estar lista”, dijo la gerente de Aeromatecaña, Yolanda Cerón. Pero no todos están contentos. Un sector de los concejales rechaza la APP y argumenta que Vásquez debe pasar a la Corporación un proyecto de acuerdo para conseguir autorización. “Una APP abre las puertas para una privatización y en mi concepto el Alcalde debe pedir autorización al Concejo porque esto es una concesión”, dijo el edil Juan Carlos Reinales.

Sin embargo, Vallejo señala que ese trámite no hay que hacerlo por cuanto Aeromatecaña es una entidad descentralizada con autonomía y las decisiones las toma su junta directiva y no solo el Alcalde. “El contrato se haría entre la entidad y el privado no con el Municipio”, dijo.

Harán claridad y pedirán recursos para Aerocafé
Los caldenses aprovecharán hoy el encuentro regional que se realizará en Pereira, con altos funcionarios del Gobierno Nacional, para hacerle claridad al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, quien está confirmado, sobre la actual situación del Aeropuerto del Café. Los directivos de este departamento esperan también reunirse con el vicepresidente, Germán Vargas, a quien le pedirán definir los recursos para el Aeropuerto, cuyas obras están paradas hace cerca de dos años. “Espero presentarle al alto Gobierno las alternativas financieras que hacen factible el proyecto que a la fecha cuenta con los estudios técnicos suficientes que respaldan su viabilidad”, dijo el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.

Las Opiniones

Juan Carlos Reinales
Concejal de Pereira

“Las APP son concesiones y no son la panacea. Eso ya está demostrado con otros aeropuertos. Por eso vamos a convocar a los pereiranos para defender nuestro bien público”

Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira

“Esperamos hasta lo último los recursos del Gobierno, pero no llegaron. Por ello tomamos la decisión de emprender la APP. No es una concesión ni estoy jugando a la privatización”.

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