.
GLOBOECONOMÍA

Zona euro emerge de la recesión: crece 0,3% en el segundo trimestre

miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La economía de la zona euro recupera el aliento gracias al impulso alemán y francés. Entre abril y junio creció un 0,3% tras año y medio en recesión, según el avance que ha hecho público hoy Eurostat, el organismo estadístico europeo.

Mejora así las previsiones del mercado, que esperaba volver a crecer pero a menor ritmo (un 0,2%). En términos interanuales la región marcó una contracción del 0,7%, una décima menos de los esperado. 
 
Durante los tres primeros meses del año, el producto interior bruto (PIB) de la región de moneda única menguó un 0,3% en tasa intertrimestral, de acuerdo con la revisión de Eurostat, que había anunciado una contracción algo menor, del 0,2%. Y en el trimestre anterior (el último de 2012) llegó a retroceder un 0,7%.
 
Los datos intertrimestrales (comparan el segundo trimestre con el primero) suponen una fotografía más certera de la evolución de economía que los interanuales (del trimestre sobre el mismo periodo del año pasado). Cuando los expertos hablan de recesión se refieren a dos trimestres consecutivos con un PIB negativo y la zona euro, hasta el segundo trimestre de este año, acumulaba seis. La clave del estirón la tienen Alemania y Francia. 
 
Precisamente, hoy se conoció que la economía germana creció más de lo esperado (en concreto, un 0,7% respecto al primer trimestre) gracias a la mejoría tanto del consumo privado como de las inversiones. Además, el país galo abandonó la recesión (creció un 0,5%) y marcó su mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2011. 
 
En el terreno positivo destaca especialmente el comportamiento de Portugal que marcó una expansión del 1,1% entre abril y junio, mientras que llegó a hundirse un 1,8% en el último cuarto de 2012 y un 0,4% en el primero de 2013. En términos interanuales, por el contrario, el PIB luso cedió un 2% en el segundo trimestre de este año (la mitad que en primero). También son subrayables las mejorías de la República Checa, que creció un 0,7% intertrimestral y abandona la recesión, y de Finlandia, con un incremento del 0,7%.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona