.
Forever 21 se despide de Colombia
PERÚ

Zara o H&M: ¿Cuál fast fashion podría ganar terreno tras la salida de Forever 21?

miércoles, 10 de julio de 2024

Forever 21 se despide de Colombia tras 12 años en el mercado

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

Shein o LC Waikiki, otras dos multinacionales de la fast fashion, intentarán abrirse campo dentro del mercado de la moda peruana

Gestión - Lima

La salida de Forever 21, después de 10 años de presencia en el Perú, generará un reacomodo en el rubro de las tiendas fast fashion. Este mercado con ventas físicas mensuales de entre US$400 y US$420 por metro cuadrado (m2), según cálculos de la consultora A&M Gestión y Desarrollo, muestra oportunidades para antiguos y próximos actores, a la vez que abre camino a nuevos retos.

El socio director de Impronta Research, José Oropeza, señaló que el cierre de operaciones de Forever 21 deja el camino abierto a la española Zara y la sueca H&M, ambas con sedes en Lima e incluso crecimiento en provincias, siendo el caso de la última mencionada. Para ello, agregó que es importante apostar por una oferta diversificada, tal como viene ocurriendo con Zara.

“Esta tienda viene fortaleciendo su oferta en la categoría de fast fashion con marcas como Stradivarius y Oysho, las cuales le permiten una mejor amplitud y oferta de productos. Dicha situación le inyectaría una dinámica distinta a la categoría, con ocasiones de consumo diferente al acostumbrado, relacionado a la lencería e indumentaria deportiva”, manifestó.

Adicionalmente, Oropeza sostuvo que un aspecto clave para que cualquiera de las dos fast fashion gane terreno es su relacionamiento con el shopper, anticipando comportamientos y entendiendo cómo desarrolla su dinámica de compra en los próximos seis meses. “Hoy, 53% de shoppers compra de forma mensual y su ticket promedio está alrededor de los S/265. El reto es incrementar el ticket y la presencia en tienda, considerando que cuatro de cada 10 visitas se convierten en venta”, enfatizó.

En esa línea, el especialista destacó la necesidad de identificar nuevos nichos y ocasiones de consumo que permitan el crecimiento del ticket promedio, teniendo en cuenta que actualmente 62% de las compras están orientadas a satisfacer actividades personales (rutina, salida con amigos o familiares), mientras que 28% se dirigen a prendas de trabajo y 18% de las adquisiciones apunta a las fast fashion.

El experto en retail y director de A&M Gestión y Desarrollo, Ernesto Aramburú, incidió en la solidez de las fast fashion, convirtiéndose en una categoría muy popular por su precio y su rapidez en torno a la proveeduría de lo último en moda. “Muchas veces, el factor precio determina la compra de ropa, aunque no lo necesites”, añadió.

Sin embargo, la aparición de otras propuestas como los negocios chinos, también con oferta en ropa, debe preparar a las fast fashion para una rápida adaptación a los nuevos requerimientos del mercado. “En ese contexto, el que produce tiene ventajas por la rapidez con la que atiende y la logística de la que dispone”, agregó.

Por su parte, el gerente de Investigación y Consultoría de Jones Lang LaSalle (JLL), Luis Sánchez, adelantó que la tienda online de moda asiática Shein llegaría entre finales de este año e inicios del 2025 al mercado peruano, a través de una propuesta fast fashion. “En la estrategia de Shein está tener una marca física con otro nombre. El esquema es de una fast fashion a precios muy competitivos”, expresó Sánchez.

De su lado, Oropeza afirmó que es evidente el impacto del “fenómeno Shein” en los resultados de las fast fashion a nivel mundial, una tendencia que no dejaría fuera a Perú. “Los canales e-commerce juegan un papel importante a la hora de preferir un negocio”, anotó.

En el 2021, la fast fashion turca, LC Waikiki, abrió su primera tienda en el Perú, en el centro comercial Plaza Norte (Independencia), fortaleciendo su oferta en el 2023 con un nuevo espacio en La Rambla Breña. Esto, a pesar que en el proyecto de la empresa figuraba abrir entre cuatro a cinco tiendas, entre Lima y provincias.

Al respecto, el exgerente general de Megaplaza y experto en retail, Percy Vigil, manifestó que un factor también a tomar en cuenta para el crecimiento de este tipo de negocios es el desarrollo de nuevos centros comerciales regionales (menos de tres tiendas anclas y no mayor de 60.000 m2) y super regionales (más de tres tiendas anclas y mayor a 60.000 m2) .“En los últimos años, en Lima no hemos visto proyectos de centros comerciales de gran tamaño (regionales o superregionales), que son normalmente los que tienen capacidad de albergar a tiendas de estos formatos (con requerimientos por encima de 1.000 m2)”, anotó.

Oropeza vinculó la cauta expansión de LC Waikiki con la coyuntura del país, el cual viene saliendo de un periodo económico recesivo, con un consumidor que prioriza sobre todo, categorías relacionadas a productos de la canasta básica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/07/2024 Trump se regodea en control total del Partido Republicano mientras Biden toca fondo

El candidato del Partido Republicano comenzó las declaraciones con llamamientos a la unidad, aunque más tarde se desvió hacia la retórica oscura de la inmigración y los mensajes de Estados Unidos primero

Hacienda 17/07/2024 El FMI bajó su proyección de crecimiento para América Latina de 2,0% a 1,9% en 2024

En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos