.
HACIENDA Yellen se despide de la Fed tras cuatro años en los que lideró cinco alzas a las tasas de interés
jueves, 1 de febrero de 2018

Los tipos no subieron en la última reunión

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Janet Yellen se despidió de su última reunión al frente de la Reserva Federal (Fed) con las tasas de interés de Estados Unidos en el mismo nivel que las dejó el año pasado. El banco central norteamericano no sorprendió al mercado y mantuvo los tipos en el rango entre 1,25% y 1,50%, pero las declaraciones tras la reunión dejaron entrever que marzo será el mes “D” para volver a ver un incremento.

Para entonces, Yellen ya no estará al frente de la Fed y en su reemplazo se habrá posesionado Jerome Powell, el hombre escogido por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado en enero. Powell apoyó la doctrina de Yellen, aunque deberá lidiar con los efectos de la reforma tributaria y el comportamiento de la inflación, que sigue yendo hacia la meta 2% de la Fed, pero a un ritmo moderado.

Durante su mandato, Yellen heredó la política monetaria de Ben Bernanke que
lidió con la peor crisis económica desde la Gran Depresión con las tasas de interés en un nivel de prácticamente 0%. A medida que la economía de Estados Unidos se fue recuperando, los tipos comenzaron a subir y Yellen en sus cuatro años de mandato lideró las alzas en cinco oportunidades.

La primera mujer en dirigir el banco central de Estados Unidos, nominada por el presidente Barack Obama, deja a la entidad cuando la economía norteamericana tiene mínimos de desempleo y el PIB tiene proyecciones de impulsarse tras las rebajas de impuestos que logró Trump.


En el comunicado de ayer, el banco reveló que espera una aceleración de la inflación. “Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice” en torno al objetivo de 2%. La declaración de la Fed agregó que el “Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que garanticen aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales”.

Este escenario, para Bloomberg, parece restarle argumentos al enfoque que lideró Yellen de alzas graduales para “apuntalar una frágil recuperación y contrarrestar una baja inflación parece cada vez más tímido”.
Uno de los retos de Powell será la reducción del balance que inició la entidad el año pasado y las voces que piden promover la desregulación financiera, en medio de la coyuntura de que hay que llenar tres vacantes en la junta de gobernadores.

Wilson Tovar, gerente de análisis económico de la firma Acciones & Valores, destacó la fortaleza del mercado laboral y de la economía de Estados Unidos, dos factores que podrían aumentarle rapidez a la reducción del balance y quitarle liquidez a los mercados. Para Tovar, la presión reciente de los precios de los energéticos va a ayudar a que la inflación avance a los niveles que están buscando.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 07/04/2021 Odecu llega a millonario acuerdo con Apple en demanda colectiva por Iphones lentos

Organización de Consumidores y Usuarios de Chile acordó con la gigante tecnológica una suma de US$3,4 millones tras disputa

Salud 10/04/2021 Los requisitos de vacunas se propagan en EE. UU. sembrando preocupación por el alcance

La vacunación se esta convirtiendo rápidamente en un requisito en EE.UU y los políticos advierten de una nueva clasificación de ciudadanos

Haciena 09/04/2021 Presidente Duque fue destacado entre los líderes que mueven el mundo, según L’essentiel

El mandatario figuró en la portada de la revista junto a otros líderes como Ángela Merkel, Boris Johnson, Vladímir Putin y Joe Biden

MÁS GLOBOECONOMÍA