.
HACIENDA

Yellen dice que EE.UU. quiere ver progreso más rápido en reformas del Banco Mundial

lunes, 23 de enero de 2023
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Pide a la gerencia del organismo multilateral que desarrolle propuestas específicas para cambiar su misión y su modelo operativo

Diario Financiero - Santiago

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que su país querría ver un progreso más rápido en los planes del Banco Mundial para expandir su capacidad de préstamo con el objetivo de abordar el cambio climático y otras crisis globales.

La "hoja de ruta de la evolución" del Banco Mundial, reportada por Reuters a principios de este mes, exige que el banco negocie con los accionistas antes de las reuniones de abril sobre propuestas que incluyen un aumento de capital y nuevas herramientas de préstamo.

Pide a la gerencia del Banco Mundial que desarrolle propuestas específicas para cambiar su misión, modelo operativo y capacidad financiera que podrían ser aprobadas por el Comité de Desarrollo conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en octubre.

El plan marca el comienzo de un proceso de negociación para alterar la misión y los recursos financieros del banco y alejarlo de un modelo de préstamo específico para países y proyectos utilizado desde su creación al final de la Segunda Guerra Mundial.

Yellen dijo que la hoja de ruta del banco era un "documento constructivo" y formaba una buena base para la discusión, pero que se necesitaba más trabajo.

"Tenemos algunas preocupaciones", dijo a Reuters mientras viajaba a Zambia desde Senegal. "Nos gustaría ver algún progreso en un cronograma más rápido. Y creo que hay algunas cosas que podrían hacerse para expandir los préstamos dada la liberación de capital actual".

Yellen dijo que trabajar en las reformas, primero del Banco Mundial y luego de otros bancos multilaterales de desarrollo, era una de sus mayores prioridades este año.

Estados Unidos, el mayor accionista del banco, trabajó con otros países para presionar al Banco Mundial a desarrollar el plan de reforma, que fue discutido por el directorio del organismo el 11 de enero.

"El 2023 es el año para cosechar avances específicos a corto plazo con las Reuniones de Primavera (en abril)... y sentar las bases para reformas más fundamentales/complejas para las reuniones de octubre", dijo un alto funcionario del Tesoro.

Estados Unidos y otros integrantes están a favor de un enfoque de implementación por etapas, con propuestas para ciertas reformas publicadas a tiempo para las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial con el fin de permitir algunas "victorias rápidas", dijo el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 01/02/2023 El Banco Central de Chile informó que la economía cayó un 1% en diciembre de 2022

La producción de bienes cayó 1,8% por el desempeño negativo del 5% de las manufacturas, mientras que la minería creció 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%

Legislación 02/02/2023 Lo último sobre Ucrania: EE.UU. y Kiev discuten los probables próximos pasos de Rusia

Altos funcionarios ucranianos y estadounidenses conversaron por teléfono sobre cuáles serán los siguientes pasos de Rusia.

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA