.
HACIENDA

Colombia y América Latina crecerán 1,3% al cierre de 2023 según el Banco Mundial

martes, 10 de enero de 2023

El Banco Mundial prevé que en América Latina y el Caribe el crecimiento disminuya a 1,3% este año y se recuperará en 2024 a 2,4%

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial, el incremento de las tasas de interés debido a la alta inflación está desacelerando el crecimiento a nivel global, por lo que se prevé que la economía del mundo crezca 1,7% este año y 2,7% en 2024. La entidad señala que ante el panorama actual, cualquier acontecimiento adverso como el aumento de las tensiones geopolíticas, el crecimiento acelerado el IPC o el regreso de la pandemia, podría provocar una recesión.

Se estima que el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará de 2,5% del año pasado a 0,5 % en 2023. Mientras que el ingreso per cápita de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (Meed) se situará en 2,8% en promedio, un punto porcentual menos a lo presentado entre 2010 y 2019.

La entidad prevé que en América Latina y el Caribe el crecimiento disminuya a 1,3% este año para luego recuperarse en 2024 hasta 2,4%. "Esta desaceleración refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación como los efectos secundarios de un panorama mundial poco auspicioso. Se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas", detalla el informe.

Este año solo el PIB de Chile y Haití terminarían en terreno negativo en la región, cayendo 1,1% el del país caribeño. La economía de Brasil crecería 0,8%, ya que las altas tasas de interés frenarían las inversiones y el crecimiento de la exportaciones se desaceleraría. Y la actividad de México se expandirá 0,9%, por las condiciones monetarias restrictivas, la inflación persistentemente alta y la merma en las exportaciones.

En Colombia el alza iría en línea con la región (1,3%), y en Argentina el aumento sería de 2%, ya que la inflación “obstaculizará” la actividad económica. En Perú,“la fuerte incertidumbre normativa y la disminución de los precios de los metales frenarán el crecimiento”, que sería de 2,6% en 2023, y en Uruguay el PIB subiría una décima más.

“Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento impulsado por una pesada carga de la deuda y escasas inversiones; al mismo tiempo, el capital mundial es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés crecientes. El bajo nivel de crecimiento y de inversión empresarial agravará los retrocesos en materia de educación, salud, pobreza e infraestructura, que ya son devastadores, así como las crecientes demandas derivadas del cambio climático”, aseguró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 30/01/2023 Unilever acelera los planes para reemplazar al director ejecutivo tras enredo con Peltz

Unilever nombró a Hein Schumacher como su próximo director ejecutivo. Luego de que el CEO saliente enfureciera a los accionistas

Comercio 30/01/2023 Fintech, Copec y farmacias cargan contra Mastercard por condiciones de tarjetas

Cadena Cruz Verde calificó como “insólitas” las acciones ejercidas por Mastercard ante el TC y enfatizó que en la marca “no existe un verdadero interés por cuestionar"

Tecnología 31/01/2023 UE evalúa que empresas tecnológicas deban pagar por infraestructura de internet

Las sugerencias forman parte de una visión de “participación justa” de la rama ejecutiva de la UE

MÁS GLOBOECONOMÍA