.
BOLSAS

Wall Street sube por compras a precios bajos y a la espera de resultados de empresas

lunes, 17 de octubre de 2022
Foto: Reuters
RIPE:

Chile

Esta mañana, el Dow Jones subió 1,72%, el S&P 500 creció 2,63%, el Nasdaq Composite aumentó 3,01% y el Stoxx 600 avanzó 2,10%

Diario Financiero - Santiago

Las acciones en Wall Street iniciaron la semana con fuertes alzas por compras a precios atractivos en medio del optimismo de los inversionistas, en una semana cargada de resultados corporativos, y mientras la recuperación general de la renta fija alivia las tensiones de las últimas semanas.

En la apertura de este lunes en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 1,72%, el S&P 500 crecía 2,63% y el Nasdaq Composite aumentaba 3,01%. En Chile, el S&P Ipsa avanzaba 1,76% a 5.059,98 puntos.

En Europa, el regional Stoxx 600 subía 2,10%, el Ftse 100 de Londres crecía 1,42%, el CAC 40 de París avanzaba 2,10%, el DAX de Frankfurt aumentaba 2,13% y el Ibex 35 de Madrid trepaba 2,52%.

El estratega jefe de Morgan Stanley, Mike Wilson -que predijo el actual declive de las bolsas- dijo este lunes que el mercado estadounidense podría repuntar hasta 16% dados los niveles técnicos en los que se encuentra actualmente."Aunque parece un movimiento tremendamente grande, estaría en línea con los repuntes de los mercados bajistas de este año y de los anteriores", escribió Wilson en una nota recogida por Bloomberg.

"Tenemos una perspectiva alcista con respecto a la renta variable, ya que las acciones de muchas empresas resistentes parecen muy sobrevendidas como consecuencia de la extrema negatividad que se pone de manifiesto en las encuestas realizadas a los profesionales de la inversión y a los inversionistas privados, así como en la volatilidad diaria de los mercados", dijo por su parte el estratega jefe de Oppenheimer, John Stoltzfus.

Esta mañana, la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York arrojó una puntuación de -9,1 en el mes de octubre, más bajo que los -4,3 puntos esperados por el mercado.

Resultados y bonos

A partir de hoy se entra de lleno a la temporada de publicación de resultados corporativos del tercer trimestre de 2022, donde predominará el análisis de qué tan duro han golpeado a las empresas la fortaleza del dólar, las presiones inflacionarias y el deterioro de la actividad económica.

Bank of America siguió el paso de la mayoría de sus rivales al sorprender con una caída más moderada de sus ganancias trimestrales, en lo que el banco atribuyó al beneficio por altas tasas de interés y operaciones de mercado. La acción de BofA subía 4,45%.

De esta manera, los resultados que Goldman Sachs informará este martes completarán la serie de grandes bancos de Wall Street. Esta semana también publicarán sus estados financieros empresas como Johnson & Johnson, Netflix, United Airlines, Tesla y American Express.

La renta variable opera con el respaldo de un mercado crediticio que se recupera a nivel global, en la primera sesión posterior al término del programa de emergencia de compra de bonos del Banco de Inglaterra, y en paralelo al efectivo giro en 180° por parte del gobierno británico en su disruptivo plan fiscal.

En el tramo de endeudamiento a 10 años, el bono del Tesoro estadounidense bajaba 7,4 puntos base a 3,94%, el bund alemán caía 10,4 pb a 2,23% y el gilt británico retrocedía 36,9 pb a 3,94%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.

Congreso chino

Las bolsas asiáticas cerraron con números rojos para Japón y un modesto avance de última hora por parte de los índices chinos. El Nikkei 225 de Tokio cayó 1,16%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,15% y el CSI 300 de China continental subió 0,10%.

El Nikkei retrocedió a pesar de que un índice japonés de actividad de servicios subió cuatro décimas más que lo esperado, con un avance intermensual de 0,7% en agosto. Por su parte, la producción industrial del mismo mes se revisó al alza en siete décimas a 3,4% intermensual y la capacidad utilizada creció 1,2% respecto de julio.

En China se publicó la tasa referencial de préstamos a un año, que se mantuvo en 2,75%, pero con un aumento del volumen a 500 mil millones de yuanes desde los 400.000 millones anteriores, en línea con lo anticipado por un sondeo de Bloomberg.

La sesión de este lunes en Asia fue la primera donde los agentes bursátiles tuvieron la oportunidad de reaccionar al discurso del domingo por parte del presidente chino, Xi Jinping, en el marco del 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

"Xi Jinping está dispuesto a continuar en los próximos cinco años las prioridades políticas clave que lanzó en los últimos 10 años. Los inversionistas que esperen grandes cambios en las políticas económicas de China o que las autoridades chinas abandonen la dinámica estrategia Covid cero tras el 20° Congreso Nacional se verán probablemente decepcionados", señaló un reporte de Saxo Bank.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico