.
GLOBOECONOMÍA

Wall Street quedó a la espera de conocer al ganador

martes, 6 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos permitieron que Wall Street y las bolsas europeas cerraran con ganancias su jornada de ayer en el mercado accionario. Para los analistas, el panorama estable y con una pequeña tendencia al alza estuvo al nivel de la expectativa por los resultados.

Sin embargo, el manejo del abismo fiscal que debe enfrentar el nuevo gobierno será un factor clave para el cambio de una posible tendencia en las principales bolsas del mundo.

Aunque la incertidumbre sobre quién ocuparía la Casa Blanca durante los próximos cuatro años y cuáles serán sus próximas políticas económicas eran evidentes en los inversionistas, el principal centro económico de Nueva York se inclinó a un terreno positivo por segundo día consecutivo.

Fue así como el índice Dow Jones abrió la jornada con 1,17% de ganancias, Nasdaq con 0,54% y S&P 500 0,9%, lo cual incrementó el panorama positivo para las bolsas europeas.

Condicionada por esta coyuntura, la bolsa española cerró con una ganancia de 0,24% en el Ibex 35, sumado a la mejoría en el mercado de deuda en este país.

De igual forma, el índice DAX 30 de la bolsa alemana cerró con aumento de 0,70 % (51,29 puntos). El mercado de Londres subió un 0,79% (45,84 puntos) en el FTSE-100. La Bolsa de París tuvo la misma tendencia y su principal indicador, el CAC-40, subió 1,87%, y la de Milán cerró al alza con el índice Ftsemib en aumento con 0,9%.

Para Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, esta coyuntura, que mantuvo paralizada a todo el mundo, no generó mayor incertidumbre en los mercados.

“Los niveles de expectativa se pueden analizar por medio del índicador de volativilidad PIX. En ese sentido, este índice de aversión al riesgo se cotizó ayer por debajo de los 18 puntos, lo cual indica que no hubo mayor nerviosismo en el mercado”, aseguró.

Y aunque se pensaba que Mitt Romney, por ser el hombre de los negocios, generaba favoritismos en Wall Street y esta tendencia podía afectar las valorizaciones del mercado a nivel internacional, lo que también es cierto es que en el caso de Obama los inversores también sabían qué esperar, ya que las bolsas estuvieron cuatro años en un clima dominado por la incertidumbre.

Por ello, Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval, considera que, aunque este es un contexto que da un alivio a los inversionistas, el mercado podría cambiar la tendencia positiva ante el próximo paso que debe dar el nuevo gobierno de Estados Unidos en diciembre: evitar el “abismo fiscal”.

Este resultado consiste en unos aumentos impositivos y recortes de gastos por US$600.000 millones que entrarían en vigencia en 2013 y que, si no se solucionan en el Congreso, llevarían a la economía estadounidense a una depresión.

“Este año no se pueden correr los plazos de las exenciones tributarias, ya que se han venido ampliando desde el gobierno de Bush, sumado a las coyunturas como el once de septiembre, la crisis de 2008 y después, la europea. Sino se hace ya, la economia generará un ahorro gigante, pero el PIB se contraería 5% y esto no será nada conveniente para el mundo”, afirmó Rojas.

De esta manera, este no será el el único motivo para que cambien las tendencias en el mercado: también será el cambio del titular de la cartera del Tesoro, quien es el máximo responsable de la economía estadounidense.

Por ello, Tim Geithner, secretario del Tesoro, podría abandonará el cargo en este gobierno. Además, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal sería otro de los cambios que lleve el nuevo presidente en su política fiscal y económica para los próximo cuatro años.

Mercado de bonos en EE.UU.: otro reto para las bolsas.
Otro contexto que pueda afectar el resultado en el mediano plazo de la tendencia positiva de la bolsa, según Jorge Bello, analista de renta de Acciones y Valores, es el impacto del mercado de bonos de EE.UU.: “Aunque podría existir algún tipo de reacción que no depende directamente con los fundamentos de la economía y que podrían cambiar en el largo plazo, sí podría afectar el resultado en 2013”.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista internacional de Asesores en Valores

“Los resultados no importan, lo principal es saber la estrategia que se va a desarrollar sobre déficit fiscal para bajar la deuda de Estados Unidos”.

Jorge Bello
Analista de renta de Acciones y Valores

“Los resultados que se esperan en el mercado en el mediano plazo dependen de la solución al abismo fiscal que dé el nuevo gobierno de EE.UU.”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

Hacienda 20/02/2024 Este es el ranking de países con mejor adopción criptográfica según Henley & Partners

Singapur lidera el ranking general por su fortaleza en adopción pública, entorno reglamentario y amabilidad fiscal con el activo

Venezuela 20/02/2024 Exxon afirma que "no irá a ninguna parte" mientras que Venezuela amenaza a Guyana

La creciente nación petrolera cuenta con el apoyo de Estados Unidos mientras se abre paso por la Corte Internacional de Justicia