.
BOLSAS

Wall Street cierra con números mixtos y a la espera del reporte laboral de mañana

jueves, 1 de diciembre de 2022

Bloomberg

RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Las acciones tecnológicas encabezaron el rally y le permitieron a la bolsa estadounidense cerrar noviembre con un incremento de 6,4%.

Diario Financiero - Santiago

Wall Street terminó su primera jornada de diciembre con números mixtos y la vista puesta en el reporte laboral de mañana viernes en Estados Unidos, descontando una ruta más moderada de subidas de tasas por parte de la Reserva Federal tras los últimos comentarios de su presidente, Jerome Powell.

El Dow Jones perdió 0,56%, el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq Composite subió 0,13%, después de que las tecnológicas encabezaron el rally de ayer tras las declaraciones de Powell y le permitieron a la bolsa estadounidense cerrar noviembre con un avance mensual de 6,38%.

"Tenemos una mayor confianza en que este rally continuará en diciembre. No será fácil, porque quiero dejar en claro que aún es un mercado bajista, pero hay que intentarlo", dijo a Bloomberg el estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, Mike Wilson.

En Chile, el S&P Ipsa bajó 0,15% a 5.274,68 puntos tras reportarse que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó por segundo mes consecutivo en octubre, aunque fue más sólido que lo esperado.

Atención al empleo

"El mensaje de Powell fue equilibrado, ya que reiteró que las tasas podrían subir más de lo previsto y durante un periodo más largo para controlar la inflación, y dijo que se necesitan 'muchas más pruebas' para convencer a la Fed de que la inflación está realmente disminuyendo", observó el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.

Previo a la apertura se informó que el índice de gasto personal subyacente -mirado de cerca por la Fed- subió 0,2% intermensual en octubre, levemente menor a lo esperado, lo que causó una impresión al alza en los futuros de Wall Street.

Sin embargo, la última serie semanal de peticiones de subsidios por desempleo sorprendió a la baja, sumando a la preocupación por un mercado laboral que se mantiene estrecho y añade riesgos de presión inflacionaria.

Pero luego vinieron los indicadores económicos del Instituto de Gestión de Suministros. El índice manufacturero se cifró en 49,0 puntos, bajando por primera vez desde mayo de 2020 a zona de contracción (bajo 50 puntos) y el de precios pagados cayó a 43,0 puntos, su menor nivel en el mismo período. Ambos sorprendieron a la baja.

Además este miércoles se reportó que el índice de actividad elaborado por Market News International cayó con fuerza y sorpresivamente hasta los 37,2 puntos, también un mínimo de dos años y medio.

Las cifras de debilidad económica en EE.UU. -especialmente las laborales- han sido interpretados por los inversionistas como señales de que la Fed se verá menos presionada a subir las tasas de forma agresiva. Los agentes estarán atentos este viernes a la publicación del reporte laboral de noviembre.

La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg apunta a un cambio mensual de 200 mil nóminas no agrícolas, menos que las 261 mil de octubre. También se estima que el desempleo se habría mantenido en 3,7% y los salarios por hora se habrían desacelerado con un alza de 0,3% intermensual.

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 creció 0,89%, el CAC 40 de París subió 0,23%, el DAX de Frankfurt avanzó 0,65% y el IBEX 35 de Madrid aumentó 0,53%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres bajó 0,19%.

Durante la madrugada, Alemania informó que el volumen de sus ventas minoristas cayó 6,6% interanual en octubre, mayor que el 2,9% estimado por Bloomberg, aunque se revisó al alza en 3 décimas la serie del mes anterior.

Al término de la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio trepó 0,92%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,75% y el CSI 300 se incrementó 1,08%, con el apoyo de los comentarios de Powell.

El índice manufacturero S&P Global/Caixin subió levemente hasta los 49,4 puntos en la lectura de noviembre, aún en territorio de contracción (menor a 50 puntos). Un indicador análogo de la Federación China de Logísticas y Compras había arrojado 48,0 puntos.

Aunque la actividad económica china se ha deteriorado por los agresivos confinamientos impuestos por las autoridades sanitarias para contener el Covid-19, las noticias de los últimos días indican que Beijing está ejecutando un cambio de estrategia hacia una política más flexible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/01/2023 El petróleo se estabiliza después de la caída debido a la demanda y reapertura china

Si bien se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés nuevamente en su primera reunión de 2023 el miércoles, se espera ampliamente un aumento menor de 25 puntos básicos

Tecnología 01/02/2023 Elon Musk bloquea su propia cuenta de Twitter para probar el impacto en el alcance

Se trata del más reciente de una serie de experimentos que Musk ha realizado desde que compró Twitter por US$44.000 millones a fines de octubre

Estados Unidos 29/01/2023 Donald Trump comenzó su campaña para regresar a la presidencia de Estados Unidos

Pese a los múltiples escándalos del empresario y expresidente, continúa con las acciones para regresar al mandato del país potencia

MÁS GLOBOECONOMÍA