.
BOLSAS

Wall Street cae mientras Credit Suisse provoca nueva liquidación en el sector bancario

miércoles, 15 de marzo de 2023

Los operadores ahora ven las mismas posibilidades de un aumento de la tasa de interes en 25 puntos básicos

Reuters

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles debido a que las turbulencias en Credit Suisse renovaron los temores de una crisis bancaria, mientras que los datos que insinuaban una debilidad económica mantuvieron vivas las esperanzas de una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal en marzo.

Las acciones de Credit Suisse que cotizan en Estados Unidos cayeron 30% hasta alcanzar un mínimo histórico, después de que el mayor inversor del banco suizo dijera que no podía proporcionar más asistencia financiera al prestamista.

Alimentando las esperanzas de una política de la Fed menos agresiva, los datos mostraron que las ventas minoristas cayeron 0,4% el mes pasado desde un crecimiento de 3,2% en enero, mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban una contracción del 0,3%. Un informe separado mostró que los precios al productor de EE. UU. cayeron inesperadamente en febrero y que el aumento de los precios en enero no fue tan grande como se pensó inicialmente, lo que ofrece algunas señales esperanzadoras en la lucha contra la inflación.

Los datos llegan en un momento en que el colapso de SVB Financial y su par Signature Bank ya habían avivado los temores sobre la salud de otros bancos, alimentando las esperanzas de que la Fed se mantuviera alejada de fuertes aumentos de tasas en su próxima reunión para garantizar la estabilidad financiera.

El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años cayó a 3,47%, mientras que el de la nota a dos años, que refleja mejor las expectativas de las tasas de interés, cayó a 3,87%, pero estuvo fuera de los mínimos de la sesión alcanzados después de los datos.

Los operadores ahora ven las mismas posibilidades de un aumento de la tasa de 25 puntos básicos y una pausa en la reunión de marzo de la Fed. Si bien las garantías y las medidas de emergencia de las autoridades estadounidenses habían ayudado a los bancos regionales a lograr un repunte en la sesión anterior, los prestamistas casi borraron esas ganancias en las primeras operaciones.

First Republic Bank cayó 13,1%, mientras que sus pares Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp cayeron 7,1% y 18,4%, respectivamente, antes de que se detuviera la negociación de sus acciones por la volatilidad. Los grandes bancos estadounidenses, incluidos JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America Corp, cayeron entre 5% y 1%.

El índice bancario regional KBW cayó 3,8 %, mientras que el índice bancario S&P 500 cayó 4,2 %. "Cualquier cosa negativa de cualquier institución altamente visible, en este caso Credit Suisse, tendrá un efecto dominó en todo el sector financiero", dijo Michael James, director gerente de negociación de acciones de Wedbush Securities.

"Dada toda la agitación con Silicon Valley Bank y Signature Bank, las expectativas han aumentado drásticamente cuando la Fed mantendrá las tasas sin cambios, o tal vez las aumente 25 puntos básicos". Wall Street repuntó en la sesión anterior después de que un informe de inflación muy anticipado mostrara una desaceleración en el crecimiento de los precios al consumidor en febrero, lo que generó esperanzas de un aumento de tasas menor al final de la reunión de la Reserva Federal el 22 de marzo.

A las 9:47 de la mañana, el Dow Jones Industrial Average bajó 417,25 puntos, o 1,30 %, a 31.738,15, el S&P 500 bajó 48,11 puntos, o 1,23 %, a 3.871,18, y el Nasdaq El compuesto bajó 104,12 puntos, o 0,91%, a 11.324,03.

Las acciones de Charles Schwab Corp cayeron 1,9%, un día después de que su director ejecutivo dijera que la empresa tiene suficiente liquidez. Las emisiones a la baja superaron en número a las que avanzaron en una relación de 6,10 a 1 en la Bolsa de Nueva York y de 3,71 a 1 en el Nasdaq.

El índice S&P no registró nuevos máximos de 52 semanas y 31 nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq registró 5 nuevos máximos y 203 nuevos mínimos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

Hacienda 25/02/2024 Alza del PIB per cápita de Colombia en 20 años es más alto que el de EE.UU.

Aunque Estados Unidos tiene una variación menor, el monto del PIB per cápita es mucho más alto que el del resto de países de la región

Argentina 24/02/2024 Hilton duplicará su presencia en ciudades de Argentina en los siguientes cinco años

El año pasado, la cadena cortó las cintas de dos establecimientos en Mendoza: en septiembre, abrió sus puertas Hualta Hotel Mendoza