.
BOLSAS

Caída de las acciones bancarias arrastra a Wall Street a la baja en un comercio agitado

lunes, 13 de marzo de 2023
Foto: Foto: Michael Nagle/Bloomberg

El Dow Jones Industrial Average cayó 90,5 puntos, el S&P 500 perdió 5,83 puntos y el Nasdaq Composite sumó 49,96 puntos

Reuters

La caída de las acciones bancarias arrastró a Wall Street el lunes con los inversores preocupados por el contagio del colapso del Silicon Valley Bank, pero el comercio estuvo agitado y el compuesto Nasdaq en realidad terminó al alza, ya que algunos sectores se beneficiaron de las esperanzas de que la Reserva Federal podría suavizar las subidas de tipos de interés.

El cierre repentino de SVB Financial el viernes después de un aumento de capital fallido hizo que los inversionistas se preocuparan por los riesgos para otros bancos de las fuertes subidas de tipos de la Fed durante el último año. Pero muchos especularon que el banco central ahora podría volverse menos agresivo, y el rendimiento del Tesoro a 2 años se desplomó.

Los reguladores intervinieron durante el fin de semana para restaurar la confianza de los inversionistas en el sistema bancario y dijeron que los depositantes de SVB tendrán acceso a sus fondos el lunes.

Para algunos inversionistas, la decisión de la Fed la próxima semana también dependerá de los datos de inflación que se publicarán esta semana.

"Si obtenemos un Índice de Precios al Consumidor y un Índice de Precios al Productor sorprendentemente malos, la Fed se encontrará en una situación difícil o mucho más difícil que incluso antes de esas impresiones", dijo el CIO de Orion Advisor Solutions, Timothy Holland.

El Dow Jones Industrial Average cayó 90,5 puntos, o 0,28%, a 31.819,14, el S&P 500 perdió 5,83 puntos, 0,15%, a 3.855,76 y el Nasdaq Composite sumó 49,96 puntos, o 0,45%, a 11.188,84.

Los datos del IPC vencen el martes y el PPI el miércoles.

Los servicios públicos defensivos subieron 1,54% como uno de los 11 principales sectores de S&P, mientras que los grupos sensibles a las tasas de interés, como bienes raíces y tecnología, también subieron.

"El mercado ahora espera que la Fed probablemente no suba las tasas este mes, por lo que pueden entrar en un período de pausa", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.

Las acciones del Signature Bank de SVB, que también fue cerrado por los reguladores, fueron suspendidas. Nasdaq dijo que permanecerían así hasta que la solicitud de información adicional de la bolsa fuera "totalmente satisfecha".

El presidente Joe Biden prometió hacer todo lo necesario para abordar la amenaza al sistema bancario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Fuera de Argentina y Venezuela, Colombia tuvo la inflación más alta al cierre de marzo

Sin contar Argentina y Venezuela, Colombia sigue entre los datos de inflación más altos de la región, aunque resalta la caída del primer trimestre y del IPC de alimentos

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Bolsas 15/04/2024 Las inversiones que tienen fondos canadienses con su presencia en América Latina

Varios grupos están reconfigurando sus movimientos por los intereses que crecieron en distintos sectores como retail, energía y obras civiles o infraestructura