.
BOLSAS

Wall Street apuesta por el riesgo después de la sorpresa de la inflación, el resumen

miércoles, 10 de agosto de 2022

Las acciones tecnológicas enviaron al Nasdaq 100 más de 20% por encima de su mínimo de junio, dejándolo en un mercado alcista

Bloomberg

Las acciones subieron debido a que los datos de inflación más débiles de lo esperado impulsaron las apuestas de que la Reserva Federal podría cambiar a un ritmo más lento de aumentos, una opinión tomada con un grano de sal por los observadores del mercado que dicen que los funcionarios aún pueden estar muy lejos de lograr su objetivo.

Los operadores se arriesgaron el miércoles, cuando el S&P 500 alcanzó un máximo de tres meses. Un repunte en las acciones tecnológicas envió al Nasdaq 100 más de 20% por encima de su mínimo de junio, dejándolo en un mercado alcista según una definición común. El indicador todavía se encuentra 19% por debajo de su récord de noviembre. El índice de volatilidad de Cboe cayó a un nivel visto por última vez en abril.

El dólar se hundió más desde el inicio de la pandemia. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años fueron más bajos en alrededor de cinco puntos básicos en las últimas operaciones después de caer casi 20 puntos básicos inmediatamente después de los datos. El crudo West Texas Intermediate superó los 91 dólares el barril.

Para un mercado plagado de temores sobre las luchas de la Fed para domar a la bestia inflacionaria, el índice de precios al consumidor de julio trajo un suspiro de alivio, con medidas tanto básicas como generales por debajo de los pronósticos. Los swaps ahora sugieren un movimiento de 50 puntos básicos como más probable en septiembre que una repetición de los aumentos de 75 puntos básicos que los funcionarios optaron por implementar en sus últimas dos reuniones.

“En general, esta es una buena noticia para los activos de riesgo”, escribió Florian Ielpo, jefe de macro de Lombard Odier Asset Management, y agregó que “una tasa de crecimiento más baja de los precios no significa el fin de la inflación y, naturalmente, el fin de la línea dura de la banca central. La inflación sigue siendo una situación que requiere la atención de la Fed y, lo que es más importante, las medidas de la Fed".

Un peligro de la tendencia alcista del mercado de valores en este momento es que podría causar una relajación de las condiciones financieras que en realidad iría en contra de los objetivos de la Reserva Federal. También vale la pena mirar hacia atrás a principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, suavizó la política cuando la inflación alcanzó su punto máximo y la economía entró en recesión. Pero la moderación de las presiones sobre los precios resultó ser mucho más lenta de lo que querían los funcionarios, y meses después tuvieron que endurecerse nuevamente.

De hecho, la sorpresa del IPC es solo una pieza del intrincado rompecabezas con el que están jugando los funcionarios en este momento, y posiblemente durante los próximos meses, con el banco central aún a millas de distancia de alcanzar su objetivo de inflación. Los precios de los alimentos en los EE. UU. se dispararon más desde 1979 en julio, manteniendo el costo de vida dolorosamente alto incluso cuando los costos más bajos de la gasolina ofrecieron cierto alivio a los consumidores.

Dos funcionarios de la Fed respondieron a los datos de inflación suavizados diciendo que no cambia el camino del banco central de EE. UU. hacia tasas aún más altas este año y el próximo.

En alusión a los precios de mercado de la trayectoria de la política, el presidente del Banco Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que no era realista concluir que el banco central comenzará a reducir las tasas a principios de 2023. Su homólogo de Chicago, Charles Evans, dijo que los funcionarios probablemente continuarán escalando hasta el próximo año para traer reducir la inflación “inaceptablemente alta” .

"Es probable que la relajación de las condiciones financieras moleste a la Fed, y no debería sorprendernos ver que los oradores de la Fed sigan tratando de hablar mal del mercado y de los activos de riesgo", dijo Christian Hoffmann, gerente de cartera de Thornburg Investment Management.

Más comentarios sobre el IPC:
-“La Fed todavía tiene mucho más que endurecer y la economía de los EE.UU. en última instancia, no puede evitar su destino. Disfrute hoy y las próximas semanas, no durará mucho”, dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors.

-“Este punto de datos alimentará las conversaciones sobre un giro político. Pero, para mí, el problema realmente se reduce al mercado laboral. El crecimiento de los salarios está al rojo vivo y, en ausencia de un cambio en la productividad, esto en última instancia impulsará precios más altos”, escribió Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research.

-“Este es un paso en la dirección correcta, pero tenga en cuenta que tenemos muchas millas por delante antes de que la inflación se normalice. Sin embargo, el punto de datos de un mes no marca una tendencia, por lo que es probable que el optimismo cauteloso sea el nombre del juego”, dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión en E*Trade de Morgan Stanley.

-“Guau, finalmente la evidencia anecdótica de que la inflación estaba disminuyendo finalmente apareció en un informe de inflación convencional. La Fed está perdiendo rápidamente su argumento para un mayor ajuste y este informe refuerza a los inversores que ya ha comenzado un nuevo ciclo de relajación o estamos muy cerca de uno”, dijo Jim Paulsen , estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.

En noticias corporativas, Tesla Inc. subió después de que Elon Musk se deshiciera de $ 6.9.00 millones de acciones en el fabricante de vehículos eléctricos para acumular efectivo antes de un juicio que podría obligar al multimillonario a cumplir con un acuerdo para adquirir Twitter Inc. Wendy's Co. se convirtió en el La última cadena de restaurantes muestra signos de tensión gracias al aumento de la inflación, ya que las ventas y el margen del restaurante no alcanzaron las proyecciones de Wall Street.

Después del cierre del comercio regular, Walt Disney Co. dijo que aumentará el precio de su servicio de transmisión insignia Disney+ en 38%. Eso es parte de un plan para generar más ingresos para sus negocios en línea que pierden dinero y aprovechar los resultados del tercer trimestre que superan las estimaciones de ventas, ganancias y crecimiento de suscriptores. Las acciones saltaron.

Respetada durante décadas por combinar rendimientos decentes y una volatilidad relativamente baja, la cartera 60/40 ha generado una pérdida del 11,5 % en lo que va del año. ¿Es hora de poner la estrategia a descansar por completo o solo necesita un ajuste? Dé su opinión en la encuesta anónima de MLIV Pulse .

Qué ver esta semana:

-PPI de EE. UU., solicitudes iniciales de desempleo, jueves
-La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, es entrevistada en Bloomberg Television el jueves.
-Producción industrial de la zona del euro, viernes
-Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de EE. UU., viernes

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Cepo
-El S&P 500 subió 2,1% a las 4 p. m., hora de Nueva York
-El Nasdaq 100 subió 2,8%
-El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.6%
-El índice MSCI World subió 1,8%

Monedas
-El índice Bloomberg Dollar Spot cayó 1%
-El euro subió 0,9% a 1,0302 dólares
-La libra esterlina subió 1.2% a $1.2220
-El yen japonés subió 1,6% hasta los 132,93 por dólar

Cautiverio

-El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó un punto básico hasta 2,79%
-El rendimiento de Alemania a 10 años cayó tres puntos básicos a 0,89%
-El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña cayó dos puntos básicos a 1,95%
materias primas
-El crudo West Texas Intermediate subió 1,1% a 91,49 dólares el barril
-Los futuros del oro cayeron 0,4% a 1.805,90 dólares la onza

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

Ucrania 24/09/2022 Volodímir Zelenski dice que la posición de China sobre la invasión rusa es 'ambigua'

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de la ONU

Chile 24/09/2022 Marcel adelanta que el lunes se definirá la fecha para presentar la reforma previsional

El ministro de Hacienda de Chile también valoró el apoyo de la Ocde a la reforma tributaria en el informe que presentó ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA