.
Congreso Perú. Foto: Gestión
HACIENDA

Votación para aprobar adelanto de elecciones en el Congreso de Perú sigue frenada

lunes, 20 de febrero de 2023

Congreso Perú. Foto: Gestión

Foto: Congreso Perú. Foto: Gestión
RIPE:

Perú

Expertos electorales señalan que al no aprobarse la propuesta hasta el viernes pasado, los plazos y tiempos no alcanzarían en caso se retome el debate a partir de marzo

Gestión - Lima

Pese a los múltiples intentos de aprobar el adelanto de elecciones en el Congreso, la propuesta sigue entrampada y parece que no verá la luz en corto plazo.

El pasado viernes (último día de la legislatura ampliada), el Pleno del Congreso aprobó un pedido para reabrir el debate de la propuesta. De esta manera, la comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García, quedó habilitada para elaborar un nuevo dictamen en el actual periodo anual de sesiones, que culmina en julio. El texto fue respaldado por 69 legisladores, mientras que 35 se opusieron y se registraron 7 abstenciones.

Sin embargo, el vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, presentó a último momento un pedido para reconsiderar dicha votación, que sería debatida en el próximo Pleno, a realizarse a partir del 1 de marzo entrante. De esta manera, el debate de la propuesta sigue entrampado debido a que la comisión de Constitución no puede analizar ningún proyecto hasta que no se defina el pedido de reconsideración.

“Al haber una reconsideración, el Pleno no remite el proyecto a la Comisión de Constitución. Esto nos impide sesionar. La comisión está en sesión permanente y queríamos convocar mañana (sábado) para ver este tema de adelanto de elecciones, pero no se podrá”, declaró Guerra García a la prensa.

En paralelo, la legisladora Flor Pablo envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, a fin de que amplíe la legislatura nuevamente y se pueda discutir la propuesta en este momento; no obstante, el congresista de Avanza País no dio ninguna respuesta, por lo que cualquier intento de aprobar el adelanto de elecciones se retomaría a partir de marzo.

Es inviable
Ante esta situación, la pregunta salta a la vista: ¿aún es posible aprobar el adelanto de elecciones para este año?. Los expertos en temas electorales José Villalobos y Jorge Jáuregui coincidieron en señalar que esa posibilidad prácticamente es inviable debido a que los tiempos y plazos no alcanzarían para realizar unos comicios ordenados.

“No es posible porque el adelanto de elecciones requiere una reforma constitucional y que el texto se apruebe en dos legislaturas, con 87 votos. Entonces, si la propuesta recién se va a discutir a partir de marzo y, en caso, se aprobara en primera votación, la siguiente tendría que realizarse a partir de agosto, con lo cual ya no te quedaría tiempo para hacer la elección este año”, dijo a Gestión.

El experto añadió que realizar un proceso electoral en menos de cuatro meses es imposible, teniendo en cuenta todos los eventos previos que tienen que realizarse, como por ejemplo, la convocatoria a los comicios, entre otros. “Es improbable que este año se realicen las elecciones, porque en cuatro meses no te puedes hacer dos vueltas (electorales)”, enfatizó.

En la misma línea, Jáuregui consideró que los tiempos y plazos para realizar el proceso electoral este año no se darían. Es más, recalcó que tampoco alcanzaría el tiempo suficiente en caso la norma sea aprobada en un referéndum. De acuerdo a la actual normativa, si un proyecto de reforma constitucional no alcanza los 87 votos necesarios en el Pleno, podría ser aprobada en un referéndum en caso logre, como mínimo, 66 adhesiones.

“Si (la norma) alcanza los 66 votos, iríamos a un referéndum. En ese escenario, a los organismos electorales le toman entre 60 a 90 días realizar ese proceso. Es decir, a fines de junio e inicios de julio tendríamos un resultado proclamado de ese referéndum. Si usted suma desde ahí los 270 días que la Ley Orgánica de Elecciones prevé para realizar una elección, masomenos podríamos tener un escenario electoral hacia marzo o abril del 2024″, señaló a RPP.

Lea la nota completa en el diario Gestión de Perú

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/07/2024 Pfizer avanza en una pastilla para la pérdida de peso buscando un mercado lucrativo

El desarrollo de este medicamento aumentó el valor de la acción de la farmacéutica 2,9% en la Bolsa de valores de Nueva York

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania

Perú 11/07/2024 Exdirector de Odebrecht será investigado por corrupción en "Gasoducto Sur Peruano"

Fue notificado hasta en cinco oportunidades para declarar como testigo en este proceso pero no cumplió con las citaciones