.
HACIENDA

En Perú, 71% de las personas quiere cerrar el Congreso y renuncia de Boluarte

viernes, 10 de febrero de 2023
RIPE:

Perú

Solo 29% desea un cambio total de la Constitución y 38% cree que solo se deben realizar algunos cambios de la Carta Magna

Gestión - Lima

Desde que Dina Boluarte se puso la banda presidencial de Perú el 7 de diciembre pasado, no logra alcanzar consensos, así como tampoco lo hace el Parlamento; mientras tanto el país está sumido en la incertidumbre. El descontento de la población por el desempeño de ambos es evidente: 71% coincide en que la presidenta debe dimitir así como cerrarse el Congreso.

Para el analista político Enrique Castillo, la encuesta significa “un golpe fuerte” a Boluarte, pues tres cuartos del país pide su salida. “Rebate lo que ella decía, de que era un grupo muy pequeño quienes querían que dé un paso al costado”, dijo al diario Gestión de Perú.

“El mensaje que están dando es que ya no confían ni en Boluarte, ni en el parlamento y lo que quieren es una solución política que nos permita deshacernos de ellos”, agregó.

Desaprobación
En tanto, 76% rechaza la labor de Boluarte. Adicional, 89% lo hace en el centro del país, así como 85% en el sur de Perú. El presidente del Congreso, José Williams, pasa por algo similar: en el sur lo desaprueba 82% y en el centro 80%.

Cambio parcial
Una de las banderas que se enarbola en las protestas, que arrecian en el país desde hace dos meses, es la instauración de una Asamblea Constituyente para realizar un cambio total de la Carta Magna. ¿Pero es realmente lo que quieren los peruanos?.

Según la encuesta, solo 29% considera que se debe cambiar totalmente la Constitución. Esta postura la acoge 36% del oriente y 34% tanto en el sur y centro del Perú.

Los ciudadanos se inclinan más por realizar cambios parciales a la Constitución de 1993. Precisamente, esta postura la lidera el sur, una de las regiones más convulsionadas, con 43%, seguida de Lima con 42%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)