.
PERÚ Voluntarios de Sinopharm preparan demanda contra Estado peruano por segunda dosis
martes, 30 de marzo de 2021

Sinopharm inició en septiembre sus ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 con alrededor de 12.000 voluntarios en Perú

Reuters

La Defensoría del Pueblo de Perú dijo el martes que alista una demanda contra el Estado de parte de 175 profesionales de la salud y voluntarios de la vacuna de la china Sinopharm, que dicen no haber recibido la segunda dosis que les correspondía en medio de un reciente escándalo por una vacunación VIP.

Sinopharm inició en septiembre sus ensayos de la vacuna contra el covid-19 con unos 12.000 voluntarios, quienes deberían recibir dos dosis o el placebo, según la universidad peruana Cayetano Heredia, encargada del proceso en el país.

En diciembre, Perú suspendió temporalmente los ensayos por un "evento adverso serio" en un voluntario y en enero la casa de estudios informó sobre la muerte de uno de ellos que tenía una "enfermedad crónica" y que había recibió placebo.

Las críticas a los ensayos estallaron en febrero, cuando se conoció que alrededor de 480 funcionarios de alto rango, sus familias, consultores y empresarios recibieron la vacuna fuera de los ensayos y antes del proceso de inoculación oficial, un escándalo que generó la renuncia de dos ministras.

La Defensoría del Pueblo afirmó que unos 175 profesionales de la salud y a la vez voluntarios "se encuentran pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna, hecho que los expone en mayor grado al contagio del covid-19"; y exhortó al Gobierno de adoptar "acciones inmediatas" para sus inoculaciones.

Caso contrario -la Defensoría dijo en un comunicado- "se verá en la obligación de presentar, en breve plazo, una demanda de amparo en defensa de sus derechos a la igualdad y la salud".

Representantes de la universidad peruana y la embajada de China en Lima no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Perú informó en enero un convenio con Sinopharm para comprar 38 millones de dosis de vacunas. En febrero recibió un millón de dosis y el Gobierno anunció un lote de dos millones de dosis para marzo. Pero la semana pasada la primera ministra, Violeta Bermúdez, dijo que ahora "no tienen fecha programada" para la recepción de las vacunas pendientes de la firma china.

La nación andina, de unos 33 millones de habitantes, ha recibido asimismo 367.000 dosis de Pfizer dentro de un convenio directo con el laboratorio y de Covax Facility.

La llegada a cuentagotas de las vacunas se produce en pleno pico de la segunda ola del coronavirus, con 1,5 millones de contagios y poco mas de 50.000 muertos por la enfermedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 30/06/2022 El gasto del consumidor en EE.UU. se enfría como señal de una economía más débil

Las compras de bienes y servicios disminuyeron 0,4% en mayo después de una ganancia revisada a la baja de 0,3% un mes antes

Venezuela 29/06/2022 La segunda mayor refinería de Venezuela suspendió la producción de gasolina

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió la producción de gasolina en la refinería de Cardón, la segunda mayor del país

Agro 30/06/2022 América Latina, la región con más riesgo de inseguridad alimentaria en 10 años

La Ocde y la FAO presentaron un informe con proyecciones agrícolas en el que alertan riesgos si no se detiene la guerra en Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA