.
UCRANIA

Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

lunes, 20 de mayo de 2024

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Foto: Reuters

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

Reuters

Los aliados occidentales están tardando demasiado en tomar decisiones clave sobre el apoyo militar a Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy a Reuters en una entrevista exclusiva., abre una nueva pestañaen Kyiv el lunes.

También dijo que estaba presionando a los socios para que se involucraran más directamente., abre una nueva pestaña en la guerra ayudando a interceptar misiles rusos sobre Ucrania y permitiendo a Kiev utilizar armas occidentales contra el equipo militar enemigo que se acumula cerca de la frontera.

El llamado a acelerar la ayuda y a impulsar las llamadas "líneas rojas" de participación en el conflicto reflejan la creciente presión bajo la que están sometidas las fuerzas de Zelenskiy a lo largo de más de 1.000 kilómetros de líneas de frente en el noreste, este y sur del país.

Un apasionado Zelenskiy, vestido con su habitual camiseta y pantalones caqui, dijo que la situación en el campo de batalla era "una de las más difíciles" que había conocido desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

En las últimas semanas, las tropas de Moscú han realizado incursiones en el noreste de Ucrania, poniendo a prueba aún más las ya debilitadas defensas de Kiev. Al mismo tiempo, Rusia ha tomado territorio en la región oriental de Donbas en batallas a veces feroces.

"Una ola (de combates) muy poderosa está ocurriendo en Donbass... Nadie se da cuenta de que en realidad hay más batallas en el este del país, específicamente en la dirección de Donbass: Kurakhove, Pokrovsk, Chasiv Yar."

Sin embargo, añadió que la situación al norte de Járkov estaba ahora "bajo control". El hombre de 46 años habló en el quinto aniversario de su toma de posesión como presidente. No ha participado en las elecciones debido a la ley marcial impuesta debido a la invasión. Zelenskiy volvió a pedir ayuda militar más rápida por parte de Estados Unidos y otros socios. Armas y municiones de un paquete estadounidense recientemente aprobado están llegando a Ucrania, pero se retrasó durante meses debido a disputas políticas internas.

"Cada decisión que tomamos nosotros, y luego todos juntos, se retrasa aproximadamente un año", dijo Zelenskiy. "Pero es lo que es: un gran paso adelante, pero antes dos pasos atrás. Así que necesitamos cambiar un poco el paradigma".

¿Riesgo de escalada?

Zelenskiy dijo que quería que sus socios participaran más directamente en la guerra, pero entendía que desconfiaban de enemistarse con Rusia.

"Es una cuestión de voluntad", afirmó. "Pero todo el mundo dice una palabra que suena igual en todos los idiomas: todo el mundo tiene miedo de una escalada. Todo el mundo se ha acostumbrado al hecho de que los ucranianos están muriendo; eso no es una escalada para la gente".

Propuso que las fuerzas armadas de los países vecinos de la OTAN pudieran interceptar los misiles rusos entrantes sobre territorio ucraniano para ayudar a Kiev a protegerse. Rusia ha disparado miles de misiles y aviones no tripulados contra Ucrania desde el inicio del conflicto más amplio, y las defensas aéreas son una prioridad para Kiev.

"Los rusos están utilizando 300 aviones en el territorio de Ucrania. Necesitamos al menos 120 o 130 aviones para resistir en el cielo", dijo. Ucrania está esperando la entrega de los F-16 diseñados por Estados Unidos que aún no han sido utilizados con ira. Dijo que si los países no pudieran suministrar los aviones de inmediato, aún podrían volarlos desde los estados vecinos de la OTAN y derribar misiles rusos.

El líder ucraniano también dijo que Kiev estaba negociando con socios internacionales para usar sus armas para atacar equipos militares rusos en la frontera y más dentro del territorio ruso.
"Hasta el momento no hay nada positivo", afirmó. El presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente consideraría que estos acontecimientos son una escalada.

Considera la guerra como parte de una batalla existencial con un Occidente decadente y en decadencia que, según él, humilló a Rusia después de la caída del Muro de Berlín en 1989 al invadir lo que él considera la esfera de influencia de Moscú, incluida Ucrania.

Ucrania y Occidente rechazan esa interpretación y califican la invasión de apropiación de tierras no provocada. Zelenskiy reiteró que no había roto los acuerdos con sus aliados de no utilizar sus armas dentro de Rusia. "No podemos poner en riesgo todo el volumen de armas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/06/2024 China Tianqi dice evaluar acciones legales tras decisión sobre acuerdo de Codelco-SQM

Tianqi Lithium 002466.SZ, propietaria de una quinta parte de SQM SQMA.SN, manifestó su "profunda preocupación"

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China

Industria 24/06/2024 La empresa matriz de Cryogas, Air Products, podría vender activos en América Latina

La multinacional de gas con sede en Pensilvania, Estados Unidos, tiene operación en 50 países de los cuales seis son en la región