.
AMBIENTE

Volcan Kilauea registra "erupción explosiva" en Hawai

jueves, 17 de mayo de 2018

El volcán entró en actividad hace dos semanas

Sebastián Montes

El volcán Kilauea, uno de los más activos de la tierra en la actualidad, registró hoy una erupción explosiva en las horas de la mañana, según informó el Observatorio de los Volcanes de Hawai (HVO por sus siglas en inglés).

La erupción ha disparado rocas de más de metro y medio del cráter, además de una columna de ceniza producida por la erupción que cubrirá la totalidad del área circundante al volcán y se dirigirá posteriormente al sureste de Hawai, agregaron expertos del HVO.

El volcán Kilauea comenzó su actividad hace dos semanas, momento desde el que se registraron 17 fisuras en la región este del cráter, además de columnas de ceniza que podrían incrementar la posibilidad de lluvias ácidas en las próximas horas.

"Kilauea" entró en erupción el pasado jueves, y un poderoso terremoto sacudió el cráter al día siguiente. La lava que ha fluido de las fisuras en su flanco ha destruido al menos 36 viviendas y otros edificios, además de provocar la evacuación de unos 2.000 residentes, según informó Reuters.

Como medidas preventivas, las autoridades hawaianas ha solicitados a los residentes cercanos al volcán buscar un refugio "si están en el camino de la columna de cenizas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/05/2024 La Asociación Trabajadores del Estado planea acción sorpresa contra Milei por salarios

Los gremios se movilizan para frenar la Ley Bases que reescribe parte de la Ley de Empleo Público poniendo fin a conquistas del sector

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

EE.UU. 25/05/2024 Previsiones de inflación de consumidores estadounidenses reflejan una moderación

Los consumidores apuntaban a que precios se incrementaran a una tasa anual de 3,3% en 2025, la expectativa anterior era de 3,5%