.
HACIENDA

Vizcarra presentará recurso que podría generar cierre de Congreso peruano

viernes, 27 de septiembre de 2019

El actual Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el viernes que presentará al Congreso un mecanismo legal para cambiar las reglas de la elección de miembros del Tribunal Constitucional, que si es rechazado podría disolver el Parlamento.

El anuncio es la respuesta a la decisión del Congreso, de mayoría opositora, de archivar el proyecto de Vizcarra para adelantar un año las elecciones, abriendo un escenario de incertidumbre política y agitación en el país.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de "cuestión de confianza" y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.

El actual Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo en medio de acusaciones de corrupción.

Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el mando para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/12/2025

El gobierno de México propone unas reglas que inquietan al sector eléctrico privado

Bajo las reglas actuales, los generadores podían vender electricidad a la CFE mediante contratos de largo plazo

Energía 16/12/2025

Crudo Brent retrocedió por debajo de US$60 por barril por primera vez desde mayo

Los signos de debilidad se acumulan en todo el mercado petrolero, con los precios del crudo del Medio Oriente entrando brevemente en un patrón bajista

España 17/12/2025

Sánchez critica a la UE por revertir el veto a los vehículos de combustión desde 2035

Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones