.
BANCOS

Viviendas deben ser resilientes ante cambio climático y necesitan dinero: BID

domingo, 11 de septiembre de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

América Latina es la segunda región del mundo más expuesta a desastres naturales y a los efectos del cambio climático dice el BID

El Economista - Ciudad de México

El parque habitacional en América Latina debe de ser resiliente ante los efectos del cambio climático; sin embargo, para lograrlo se requiere que el financiamiento tenga objetivos sustentables principalmente para la edificación de la vivienda nueva o adaptación de la ya existente.

De acuerdo con un breve análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente América Latina es la segunda región del mundo más expuesta a desastres naturales y a los efectos del cambio climático.

En este contexto, el análisis destaca que adaptarse a los efectos del cambio climático es una necesidad urgente para todos los habitantes de América Latina, especialmente para las ciudades, donde vive más de 80% de la población.

"Contar con la infraestructura urbana adecuada a los fenómenos naturales es una de las mejores maneras de conseguir esta adaptación", destaca el documento.

Este escenario se conjuga con el déficit de vivienda digna que existe en la región, donde cerca de 50% del parque habitacional carece de las condiciones adecuadas de habitabilidad, por lo que el BID pide un mayor involucramiento entre la iniciativa privada y sector público, para facilitar el financiamiento a la construcción de hogares resilientes en toda América Latina.

"Los impactos del cambio climático afectan especialmente a la población más vulnerable, las viviendas precarias y los asentamientos informales", refiere el análisis y añade que se estima que al menos 20% de la población urbana en América Latina vive en barrios informales, los cuales están ubicados en zonas de riesgo y sin infraestructura básica.

Para los analistas del BID, una vivienda resiliente es aquella que tiene la capacidad de resistir, recuperarse y adaptarse ante condiciones adversas del cambio climático o desastres naturales.

"Los proyectos de vivienda deben estar ubicados de tal forma que minimicen la exposición a las posibles amenazas del entorno. Asimismo, deben ser planificados, diseñados, construidos, operados y mantenidos para reducir la vulnerabilidad frente a dichas amenazas", apunta el informe.

Sin embargo, para el BID es importante que para lograr viviendas resilientes se aterricen los siguientes puntos:

-Marcos regulatorios y arreglos institucionales.
-Diagnósticos y estudios.
-Diseño y construcción.
-Mantenimiento y monitoreo.

En este contexto, el BID urge a aumentar la producción de vivienda nueva resiliente y, además, adaptar las ya existentes al clima y entorno, lo cual requiere un elevado volumen de financiamiento.

"Por este motivo, los recursos financieros climáticos juegan un papel clave a la hora de hacer realidad los programas de mitigación y adaptación del sector vivienda", destaca.

El BID refiere que el financiamiento climático es aquel de origen local, nacional o transnacional, ya sea de fuentes públicas, privadas o alternativas, que busca apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Bajo este escenario, el organismo ha sido muy activo al respecto, pues tan sólo en 2021 el Grupo BID financió un máximo histórico de US$6.000 millones en actividades relacionadas con el cambio climático con impacto en América Latina y tiene el compromiso de proporcionar US$24.000 millones para financiamiento verde durante los próximos cuatro años.

Los próximos 29 y 30 de septiembre, el BID organizará el Foro de Vivienda 2022, donde se discutirán soluciones resilientes para la reducción del déficit habitacional en América Latina y el Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA