.
LEGISLACIÓN

En el aniversario del 11 de septiembre, Joe Biden recuerda la unidad estadounidense

domingo, 11 de septiembre de 2022

Casi 3.000 personas murieron en los ataques, cuando los secuestradores de Al Qaeda volaron aviones contra las torres del World Trade Center

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invocó el domingo la memoria de la respuesta unida de Estados Unidos a los ataques de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 y prometió "nunca rendirse" ante las amenazas terroristas en una conmemoración solemne en el Pentágono.

Los comentarios de Biden sobre la unidad nacional en el 21 aniversario de los ataques contrastaron con sus advertencias de los últimos días sobre las peligrosas divisiones en la sociedad estadounidense, incluido que algunos republicanos que apoyan la agenda del expresidente Donald Trump representan una amenaza para la democracia.

“Espero que recordemos que en medio de estos días oscuros, cavamos profundo. Nos cuidábamos unos a otros. Y nos unimos”, dijo Biden, mientras la lluvia caía sobre las tropas que estaban detrás de él, flanqueando a su secretario de defensa y altos funcionarios.

Casi 3.000 personas murieron en los ataques, cuando los secuestradores de Al Qaeda volaron aviones contra las torres del World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono en Arlington, Virginia, mientras que un cuarto avión se estrelló en Pensilvania.

Los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines superaron a los secuestradores y el avión se estrelló en un campo, evitando que otro objetivo fuera alcanzado.

El aniversario se produce un año después de que Biden pusiera fin a la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, lanzada hace dos décadas para erradicar al grupo militante Al Qaeda que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre después de planearlos desde Afganistán.

La caótica retirada de las tropas estadounidenses por parte de Biden el año pasado y la rápida caída resultante del país ante los talibanes generaron críticas de miembros de ambos partidos políticos.

Pero Biden prometió que la lucha contra el terrorismo continuaría. "No descansaremos. Nunca olvidaremos. Nunca nos rendiremos", dijo.

El mes pasado, Biden autorizó un ataque con drones en Kabul que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, un cirujano egipcio que tenía una recompensa de US$25 millones por su cabeza y ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La revelación de la presencia de Zawahiri en Kabul planteó dudas sobre el grado en que Al Qaeda está recibiendo refugio de los talibanes.

Funcionarios militares y de inteligencia de EE.UU. habían advertido que una retirada completa de EE.UU. de Afganistán podría permitir que tanto Al Qaeda como el Estado Islámico se fortalecieran y, si no se controlaban, finalmente conspiraran contra Estados Unidos.

Biden y otros argumentaron que la amenaza del terrorismo se ha extendido por todo el mundo durante los últimos 21 años y que hay mejores formas de combatirla que los despliegues militares y la guerra.

“Nuestro compromiso de prevenir otro ataque a Estados Unidos no tiene fin”, aseguró Biden.

La primera dama, Jill Biden, asistió a una ceremonia en Pensilvania el domingo por la mañana, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff asistieron a una en la ciudad de Nueva York.

En Nueva York, momentos clave del 11-S, como las horas en que caía cada torre del World Trade Center, se marcaron con un momento de silencio tras el tañido de una campana.

Las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre han esperado durante años para ver a varias de las personas acusadas de planificar y ayudar a los secuestradores llevadas a juicio y condenadas, incluido el autoproclamado autor intelectual Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro encarcelados en la base militar estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba.

El domingo, Biden dijo a los periodistas que "sí, hay un plan para eso", para responsabilizar a los conspiradores acusados, pero se negó a hacer más comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/07/2024 Domino's cae mientras las ofertas y la pizza de Nueva York luchan por atraer a los comensales

El consumo de pizza en Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. Por esta razón, las grandes cadenas de comida han optado por tomar nuevas medidas para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, esto no ha dado resultado

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos