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AMBIENTE

China critica la victoria ambiental de Joe Biden, la ley climática más grande su historia

miércoles, 17 de agosto de 2022

La cooperación entre Estados Unidos y China representan más de 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

Bloomberg

Estados Unidos acaba de promulgar la ley climática más grande de su historia con inversiones masivas en energía limpia que ayudarán a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero la euforia por el logro se ve atenuada por una realidad aleccionadora: las conversaciones entre Beijing y Washington sobre el tema se han derrumbado , y ahora los diplomáticos de los dos mayores contaminadores climáticos del mundo están discutiendo en Twitter, lo que subraya las tensiones que amenazan los esfuerzos globales para frenar el aumento de las temperaturas.

La disputa en línea comenzó cuando Nicholas Burns, el embajador de EE. UU. en China, dio una vuelta de victoria en Twitter.

“Estados Unidos está actuando sobre el cambio climático”, se jactó . “El reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso es la inversión climática más grande de nuestra historia y podría conducir a una reducción de aproximadamente el 40 % en las emisiones de EE.UU. para 2030”.

Burns terminó con un tiro de despedida, insistiendo en que China debería seguir el ejemplo de Estados Unidos y “reconsiderar su suspensión de la cooperación climática con Estados Unidos”.

Eso provocó una reprimenda del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, con un vocero tuiteando: “Es bueno escucharlo. Pero lo que importa es: ¿Puede Estados Unidos cumplir?”.

La cooperación entre EE.UU. y China, que en conjunto representan más de 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es crucial para el esfuerzo internacional para combatir el cambio climático. La escaramuza en línea deja al descubierto las tensiones climáticas de larga data entre las dos naciones, con Beijing frustrado por la historia de Washington de establecer objetivos climáticos agresivos, y exigir lo mismo de otros países, y luego no cumplirlos. Bajo el expresidente Donald Trump, Estados Unidos se alejó del Acuerdo de París. Tanto con Trump como con el presidente Joe Biden, el país no ha cumplido su promesa de entregar miles de millones en fondos climáticos para países en desarrollo y vulnerables.

La nueva ley, en combinación con una medida promulgada en julio que dedica US$52.000 millones a la fabricación nacional de semiconductores, marca un cambio radical en el enfoque de EE. UU. hacia la inversión en energía limpia. Ambas medidas también amenazan el dominio de China de la tecnología de energía limpia, desde paneles solares hasta baterías. La Ley de Reducción de la Inflación, por ejemplo, prohíbe los créditos fiscales para vehículos eléctricos para automóviles cuyas baterías se adquirieron en China para 2024.

Sin embargo, las inversiones desencadenadas por la nueva ley de EE.UU. por sí solas no serán suficientes para cumplir la promesa de la nación en virtud del Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos 50% con respecto a los niveles de 2005 para fines de la década. El análisis independiente realizado por Rhodium Group sitúa la trayectoria probable según la ley en 32% a 42% para 2030.

Los partidarios dicen que los US$374.000 millones en gasto directo en clima y energía limpia bajo la medida promete desbloquear miles de millones más en inversión privada, al tiempo que desencadena una acción más enérgica por parte de las corporaciones y los gobiernos locales para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aún así, cuando se consideran las inversiones públicas y privadas, China ha sido el país que más gastó en acelerar la transición energética, según datos recopilados por Bloomberg NEF. China gastó US$297,000 millones el año pasado en la transición energética, mientras que los estados miembros de la UE dedicaron US$155,700 millones y los EE.UU. US$119,700 millones, según BNEF.

Sin embargo, China también tiene planes para 169 proyectos de carbón nuevos y ampliados, lo que profundiza la dependencia del país del combustible fósil en un momento en que el cambio climático exige un giro hacia fuentes de energía de menor emisión.

Las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre el clima, fortalecidas en 2021 por los principales enviados climáticos de los países, John Kerry y Xie Zhenhua, ya habían disminuido este año. Pero entraron en picada en el momento en que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó a Taiwán, lo que enfureció a Beijing. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que suspendería las conversaciones con EE.UU. sobre una variedad de temas, incluidos el crimen, la inmigración ilegal y el clima. China reclama la soberanía sobre la isla autónoma.

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