.
COREA DEL SUR

Visita de jefe Oiea a Corea del Sur suscita protestas por vertido de agua de Fukushima

sábado, 8 de julio de 2023

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), llegó a Seúl el viernes para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores

Reuters

Cientos de manifestantes tomaron las calles de Seúl el sábado durante la visita a Corea del Sur del jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, cuyo objetivo es calmar los temores sobre el plan de Japón de verter agua radiactiva tratada de su central de Fukushima.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), llegó a Seúl el viernes para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y un funcionario de alto rango de seguridad nuclear durante su visita de tres días luego de concluir un viaje a Japón.

El ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, dijo a Grossi que la postura de Seúl es que el agua contaminada debe ser verificada para garantizar su seguridad y tratada de acuerdo con la legislación y las normas internacionales, informó la cartera en un comunicado.

A principios de semana, el Oiea declaró que un estudio de dos años de duración mostraba que los planes de Japón para el vertido de agua tendrían un impacto insignificante en el medio ambiente.

Gobierno de Corea del Sur dijo que respeta el informe del Oiea y que su propio análisis había concluido que el vertido no tendría "ningún impacto significativo" en sus aguas.

Cientos de personas salieron a la calle el sábado para protestar contra el plan de vertido, algunos con pancartas y globos azules en forma de ballena.

"No tiene mucho sentido argumentar que el vertido está bien porque no daña a los humanos. Los animales también viven en el océano", dijo el estudiante universitario Kim Han-bi.

Ningún experto del Oiea detrás del informe de Fukushima estuvo en desacuerdo con el contenido, dijo Grossi a la agencia de noticias Yonhap el sábado tras insinuar un día antes en una entrevista con Reuters de que uno o dos miembros del equipo podrían haber expresado preocupaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Estados Unidos 19/05/2024 Amazon se acerca a un acuerdo para que Prime sea socio de la NBA, según dijo Axios

Las conversaciones, para añadir una mezcla de partidos de la temporada regular y los playoffs en Prime, son parte del empuje de Amazon en la transmisión de deportes