.
Se mantiene la tensión fuera del Congreso de Argentina
ARGENTINA

Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

miércoles, 12 de junio de 2024

Se mantiene la tensión fuera del Congreso de Argentina

Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Cronista - Buenos Aires

En el marco de la discusión por la votación de la Ley Bases en el Senado de la Nación se desplegó en un fuerte operativo policial que desencadenó una feroz represión y enfrentamiento con las organizaciones que se manifestaban en desacuerdo con el proyecto.Entre los heridos por el gas pimienta que la policía utilizó estuvieron algunos de los legisladores pertenecientes a Unión por la Patria (UP).

La tensión entre los manifestantes y las fuerzas de Seguridad desplegadas en el Congreso comenzó después del mediodía. En un inicio se tiraron gases lacrimógenos para impedir el paso de los movimientos sociales y sindicales que se habían congregado en el Congreso.

Los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Cecilia Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso, mientras en el Senado se trataba la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

"Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.

"Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases", lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini. Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Horas más tarde, los incidentes retornaron con los manifestantes lanzando piedras a los uniformados y estos respondiendo con gases y chorros de agua, mientras que instantes después se produjo la quema del auto del medio Cadena 3.

De esa situación se hizo eco el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales: "Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina", escribió el funcionario.

Paralelamente, dentro del Congreso Nacional, los senadores tomaron la decisión de mandar una comitiva para "frenar" la represión que sucedía en las puertas del palacio legislativo. En un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP), la UCR y el PRO, enviaron delegados para poder verificar la situación a los senadores Juliana Di Tullio, Victor Zimmerman y Sergio Leavy.

Posterior a los enfrentamientos, la Oficina del Presidente felicitó a las fuerzas de seguridad, vía redes sociales, por lo que calificaron como un "excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas" a los cuales señaló que intentar perpretar un golpe de estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/07/2024 Prestamistas en Reino Unido, preparados para aumento en impagos de hipotecas

Las tasas hipotecarias siguen siendo dolorosamente altas para muchos británicos, debido a más de 10 aumentos consecutivos

España 11/07/2024 Ultraderecha española amenaza con abandonar coaliciones regionales por migración

No estaba claro si el Partido Popular podría seguir gobernando en solitario en las cinco regiones en las que se ha asociado con Vox

México 09/07/2024 Economía mexicana identifica 143 anuncios de IED por US$45,464 millones en 2024

La manufactura se concentra en el grueso de los planes de inversión, con 53% de los recursos, seguida del comercio, con 15%