.
HACIENDA Victoria de socialdemócratas sobre bloque de Merkel deja gobierno alemán en limbo
lunes, 27 de septiembre de 2021

Podrían ser meses de complejas conversaciones de coalición para decidir quién liderará ahora la mayor economía de Europa.

  • Bloomberg

Olaf Scholz, de los socialdemócratas de centro izquierda, derrotó a los conservadores de la canciller Angela Merkel en unas elecciones alemanas extremadamente ajustadas, poniendo en marcha lo que podrían ser meses de complejas conversaciones de coalición para decidir quién liderará la mayor economía de Europa.

El SPD de Scholz, el favorito en las últimas semanas de la campaña, obtuvo el 25,7% de los votos el domingo, mientras que el bloque liderado por los demócratas cristianos bajo Armin Laschet el 24,1%, según los resultados provisionales. Ambos hombres dijeron que su objetivo es encabezar el próximo gobierno del país y que todos los partidos, incluidos los posibles reyes de la coalición, los Verdes y los Demócratas Libres proempresariales, celebrarán reuniones separadas el lunes en Berlín para discutir los próximos pasos.

Ante los aplausos y vítores sostenidos de los simpatizantes en la sede del partido el lunes, Scholz dijo que los votantes habían enviado una señal clara de que lo quieren como canciller y que Laschet y su bloque CDU / CSU deberían oponerse.

“Asumiremos la tarea que nos han encomendado los ciudadanos”, dijo Scholz. Hay suficiente superposición entre los programas SPD, Verdes y FDP para poder formar un gobierno, agregó.

Un desafiante Laschet había insistido a los desmoralizados colegas del partido el domingo por la noche que él también intentará formar una coalición, a pesar de que los conservadores se desplomaron a su peor resultado, cayendo por debajo del 30% por primera vez.

Después de 16 años bajo el liderazgo centrista pragmático de Merkel, el resultado de la votación tendrá amplias implicaciones para Europa y Occidente. Merkel permanecerá en el cargo hasta que se establezca un nuevo gobierno, y si se queda hasta mediados de diciembre, superará a Helmut Kohl como líder de posguerra de Alemania.

El panorama político fragmentado significa que probablemente se necesitarán tres partidos para asegurar una mayoría en el parlamento alemán por primera vez en décadas. Una repetición de una "gran coalición" del SPD y la CDU / CSU todavía es matemáticamente posible, aunque ambas partes la han descartado.

La clave para la formación de una nueva administración es si los Verdes y el FDP pueden hacer una causa común incluso con objetivos marcadamente diferentes en áreas como el clima y la política financiera.

El líder del FDP, Christian Lindner, propuso conversaciones con los Verdes antes de que se involucren con los dos partidos más grandes, al tiempo que señaló que el FDP tiene más en común con los demócratas cristianos que con el SPD.

Konstantin Kuhle, portavoz del FDP sobre política interna, dijo el lunes en el programa de desayuno de la televisión ARD que aunque una coalición de CDU / CSU, Verdes y FDP es "mucho más probable" que hace unas semanas, el "resultado fuerte" del SPD tenía que ser tenido en cuenta. Cuando se le preguntó si el FDP está decidido a dirigir el Ministerio de Finanzas, dijo que es un "punto importante" para el partido.

Anton Hofreiter, quien encabeza el grupo parlamentario de los Verdes, no estuvo de acuerdo con la evaluación de Kuhle, diciendo que había sido un "resultado personal catastrófico" para Laschet, y que no era más probable una unión a tres bandas de CDU / CSU, Verdes y FDP.

"Al final, se trata de tener una buena coalición" que sea capaz de abordar desafíos como la crisis climática, dijo Hofreiter en ARD. Los Verdes y el FDP se reunirán inicialmente en "grupos pequeños" para explorar lo que tienen en común, agregó.

Las acciones europeas subieron el lunes. El índice DAX de Alemania superó a los inversores ya que los inversores se sintieron aliviados de que el resultado de las elecciones descartara una coalición de extrema izquierda. Las acciones renovables ganaron gracias a la mejor actuación de los Verdes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/10/2021 La escasez de dispositivos Apple amenazaría las ventas durante la temporada navideña

Se espera que este sea el mayor trimestre de ventas para la compañía en toda su historia alcanzado ingresos por US$120 billones

Estados Unidos 21/10/2021 Facebook firma un acuerdo de derechos de autor con algunas editoriales francesas

Este pacto preliminar con un grupo de prensa allana el camino para que paguen por el contenido de las noticias en sus plataformas

Tecnología 20/10/2021 Facebook anunció a través de un informe que planea cambiar su nombre corporativo

El objetivo del cambio de marca sería reposicionar a Facebook como una empresa de metaverso, aseguró The Verge

MÁS GLOBOECONOMÍA