.
Veronica Abad
ECUADOR

Vicepresidenta de Ecuador es suspendida del cargo en antesala de elecciones 2025

domingo, 10 de noviembre de 2024

Vicepresidenta de Ecuador es suspendida del cargo en antesala elecciones 2025

Foto: Reuters

Está previsto que campañas comiencen en enero y Noboa tendría que dejar en su puesto al vicepresidente en turno para poder participar

Reuters

El Ministerio del Trabajo de Ecuador suspendió temporalmente del cargo a la vicepresidenta Verónica Abad, a solo tres meses de los comicios de febrero del próximo año en los que el mandatario Daniel Noboa buscará la reelección.

Según la resolución -fechada el viernes, pero divulgada el sábado-, la funcionaria, quien es también embajadora del país sudamericano en Israel, cometió una falta disciplinaria "grave" el incumplir a su debido tiempo una orden de la cancillería de viajar a Turquía antes del 1 de septiembre.

Abad arribó a ese país una semana después, de acuerdo con el documento del Ministerio del Trabajo, que detalla que la funcionaria, quien mantiene una ríspida relación con Noboa, sería separada del cargo durante cinco meses y sin goce de sueldo.

No fue posible contactar inmediatamente a Abad en busca de comentarios. Su representante legal, Damián Armijos, cuestionó el fallo que, según dijo, había sido apelado por la defensa si un resultado favorable. "Este proceder quedará para la historia del abuso del poder por encima de la Constitución, la ley y los derechos", escribió en la red social X.

Está previsto que las campañas electorales en Ecuador comiencen en enero y, según la ley local, Noboa tendría que dejar en su puesto al vicepresidente en turno para poder participar en ellas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 01/12/2025

EE.UU. anuncia acuerdo con el Reino Unido para un arancel cero a los medicamentos

El comunicado de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos señala que Gran Bretaña aumentará 25% el precio neto que paga por los nuevos medicamentos en virtud del acuerdo

Ucrania 01/12/2025

Bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Dnipró dejó cuatro muertos y 40 heridos

Vladislav Haivanenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, dijo que 11 de los heridos en el ataque se encontraban en estado grave

Hacienda 01/12/2025

Honduras está iniciando un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales

Con 1,9 millones de votos escrutados, Asfura obtuvo solo 515 votos más que su rival, dijo la jefa del Consejo Nacional Electoral