.
EE.UU.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en septiembre más de lo esperado

martes, 17 de octubre de 2023

Las ventas minoristas en EE.UU. estuvieron jalonadas por una mayor compra en restaurantes y bares.

Foto: Gráfico LR

Hogares en el país norteamericano incrementaron sus compras de vehículos y gastaron mucho más en restaurantes y bares

Reuters

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, debido a que los hogares incrementaron las compras de vehículos de motor y gastaron más en restaurantes y bares, lo que sugiere que la economía terminó el tercer trimestre con buen pie.

Las ventas minoristas subieron 0,7% el mes pasado, informó el martes el Departamento de Comercio. Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar un avance de 0,8%, en lugar de 0,6% anunciado previamente.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las ventas minoristas de 0,3%. Las ventas al por menor son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación. También se vieron probablemente favorecidas por la subida de los precios de la gasolina, que impulsó los ingresos en las estaciones de servicio. A pesar de la muestra de resistencia, los factores adversos aumentan para los consumidores.

El alza de las tasas de interés, mientras la Reserva Federal lucha contra la inflación, ha llevado la morosidad de las tarjetas de crédito a su nivel más alto en 11 años. Los consumidores dependen cada vez más de las tarjetas de crédito para financiar sus compras. Millones de estadounidenses reanudaron en octubre los pagos de préstamos estudiantiles, lo que los economistas estiman en unos US$70.000 millones, o alrededor de 0,3% de la renta personal disponible.

No obstante, el gasto de los consumidores sigue estando impulsado por un mercado laboral ajustado, ya que la economía creó 336.000 puestos de trabajo en septiembre. El exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de covid-19 sigue siendo superior a lo estimado anteriormente.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor aumentaron 0,6% en septiembre. Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar que las ventas al por menor subyacentes crecieron 0,2% en vez de 0,1% informado antes.

Las ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del PIB. Se espera que el gasto de los consumidores se haya acelerado en el tercer trimestre, gracias al repunte de julio. El gasto en servicios también se mantiene sólido, lo que debería impulsar el consumo global.

Las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre alcanzan actualmente una tasa anualizada de 5,1%.

La economía creció a un ritmo de 2,1% en el trimestre abril-junio, y sigue avanzando a pesar de que la Fed ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos desde marzo de 2022 hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

España 28/05/2024 "España reconoce el Estado de Palestina como la gran necesidad para lograr la paz"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el reconocimiento de Palestina es "una cuestión de justicia histórica"