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El valor de las compras totales disminuyó 1,9%, frente a la estimación de los economistas que esperaban una caída mensual de 0,1%
Las ventas minoristas de EE.UU. se desplomaron en diciembre al máximo en 10 meses, lo que sugiere que la inflación más rápida en décadas está afectando más a los consumidores justo cuando la nación enfrenta más infecciones por coronavirus.
El valor de las compras totales disminuyó 1,9%, después de una ganancia revisada de 0,2% un mes antes, según mostraron el viernes las cifras del Departamento de Comercio. Las cifras no están ajustadas por inflación, lo que sugiere que los recibos ajustados por precio fueron incluso más débiles que el número principal.
La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg requería una caída del 0,1% en las ventas minoristas generales con respecto al mes anterior.
La caída de fin de año en las compras minoristas se prepara para un traspaso tibio al primer trimestre. En combinación con el impacto de la variante Ómicron, que está mermando los desembolsos por servicios como viajes y cenas fuera de casa, las cifras ayudan a explicar por qué los economistas proyectan una reducción del gasto de los hogares.
Además, la caída de los salarios ajustados por precios, la disminución de los ahorros y el final de los programas financieros del gobierno relacionados con la pandemia sugieren un ritmo de gasto más moderado.
Diciembre, al final de la temporada de compras navideñas, es tradicionalmente un mes sólido para las ventas minoristas. Sin embargo, las preocupaciones sobre los retrasos en los envíos llevaron a muchos consumidores a comprar antes de lo habitual para asegurarse de que los regalos llegaran a tiempo. Debido a que las cifras están ajustadas por variaciones estacionales, las compras anteriores pueden haber contribuido a que las cifras sean más débiles de lo esperado.
Amplio declive
Diez de las 13 categorías minoristas mostraron caídas en los recibos el mes pasado, encabezadas por los minoristas que no son tiendas, lo que incluye el comercio electrónico. Esas ventas se desplomaron 8,7% respecto al mes anterior.
Los recibos de las tiendas por departamentos disminuyeron 7% después de una caída de 5,5% en noviembre. Las ventas en tiendas de muebles, puntos de venta de productos electrónicos y establecimientos de artículos deportivos también cayeron.
Los recibos en restaurantes y bares, la única categoría orientada a los servicios del informe y una señal del impacto temprano de Ómicron, cayeron 0,8% después de subir el mes anterior.
Las ventas de vehículos de motor disminuyeron 0,4%. Los fabricantes de automóviles tuvieron problemas el año pasado para satisfacer la demanda, ya que los esfuerzos de producción se vieron obstaculizados por la escasez de semiconductores y piezas. El resultado fue menos vehículos en los lotes de los concesionarios y opciones limitadas para los compradores.
El informe del gobierno mostró que las ventas minoristas, excluyendo la gasolina y los vehículos motorizados, cayeron 2,5% en diciembre.
Las llamadas ventas del grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras, cayeron 3,1% en diciembre respecto al mes anterior, la mayor caída desde febrero.
La caída en las ventas generales el mes pasado coronó un año sólido para los minoristas. Durante 2021, las ventas minoristas totales aumentaron más de 19% en comparación con el año anterior.
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