.
GLOBOECONOMÍA

Venezuela y Argentina, únicos en la región con cambios múltiples

miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Un nuevo sistema cambiario será anunciado en Venezuela cuando el presidente Nicolás Maduro y su equipo de ministros regresen de la gira que llevan a cabo por China y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Sin entrar en vigencia la medida, el país ya cuenta con un sistema de cambio múltiple. El dólar oficial (que solo se utiliza para bienes básicos y operaciones estatales) está fijado en 6,30 bolívares, mientras el mercado no oficial especulativo se cotiza en 176 bolívares, una brecha bastante amplia. El sicad 1 de 12 bolívares por dólar y el sicad 2 que corresponde a 49,95 bolívares por dólar, son los otros tipos de cambio con lo que también cuenta el país vecino.

Sin embargo, por encima de Venezuela está Argentina, que es la economía más grande entre las que aplican diversos cambios diferenciados, con exceso de controles.

En el país se evidencian seis cambios distintos para el dólar y todo depende para qué se va utilizar. El dólar oficial se compra a $8,53 (pesos argentinos), mientras el blue o el dólar paralelo se consigue a $13,65 (pesos argentinos). Adicionalmente, hay un tipo de cambio en la divisa para el ahorro, para el turista, para la soja e inclusive para la bolsa.

Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales, y geoeconomía de la universidad Eafit, explicó que estos sistemas se dan para tener el control de la disponibilidad de dólares, pues son economías que empezaron a quedarse sin la moneda extranjera para poder cumplir con las obligaciones políticas.

“Los orígenes de los dos países son distintos pero actualmente se evidencia que Venezuela está en peor situación que Argentina y no es que sea una fracaso la medida, sino que el problema económico del país hace que cada vez las divisas sean más escasas y la demanda continúa. Se establece entonces un problema de oferta y demanda que si no es bien llevado por el Gobierno da paso al encarecimiento del mercado negro”.

A la expectativa de Maduro

Las modificaciones del sistema de cambio de divisas en Venezuela hacen parte del ‘salvavidas’ del presidente Nicolás Maduro, para aliviar un poco la crisis y la recesión en la que entró el país. Los cambios en este mecanismo están dentro de las solicitudes de empresarios y analistas para hacer frente a la corrupción y al desabastecimiento que actualmente sufre Venezuela.

El 10% de ventas de Pdvsa se pactarána una tasa más alta

Cerca de 10% de las exportaciones petroleras de Pdvsa podrán venderse a un tipo de cambio más alto al de 6,30 bolívares por dólar. De acuerdo con el convenio cambiario número 32 publicado recientemente en Gaceta Oficial Extraordinaria, la empresa estatal y sus filiales pueden vender las divisas generadas por la exportación o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, a cualquiera de los tipos de cambio oficiales vigentes. Analistas dicen que con esto se podrá transar de acuerdo a la cotización del Sicad 2 de alrededor de 50 bolívares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El apagón tecnológico mundial afecta a las industrias y resalta los riesgos de internet

Una actualización de software de la empresa mundial de ciberseguridad CrowdStrike pareció desencadenar problemas en los sistemas

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"