.
GLOBOECONOMÍA Venezuela y Argentina, únicos en la región con cambios múltiples
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Un nuevo sistema cambiario será anunciado en Venezuela cuando el presidente Nicolás Maduro y su equipo de ministros regresen de la gira que llevan a cabo por China y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Sin entrar en vigencia la medida, el país ya cuenta con un sistema de cambio múltiple. El dólar oficial (que solo se utiliza para bienes básicos y operaciones estatales) está fijado en 6,30 bolívares, mientras el mercado no oficial especulativo se cotiza en 176 bolívares, una brecha bastante amplia. El sicad 1 de 12 bolívares por dólar y el sicad 2 que corresponde a 49,95 bolívares por dólar, son los otros tipos de cambio con lo que también cuenta el país vecino.

Sin embargo, por encima de Venezuela está Argentina, que es la economía más grande entre las que aplican diversos cambios diferenciados, con exceso de controles.

En el país se evidencian seis cambios distintos para el dólar y todo depende para qué se va utilizar. El dólar oficial se compra a $8,53 (pesos argentinos), mientras el blue o el dólar paralelo se consigue a $13,65 (pesos argentinos). Adicionalmente, hay un tipo de cambio en la divisa para el ahorro, para el turista, para la soja e inclusive para la bolsa.

Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales, y geoeconomía de la universidad Eafit, explicó que estos sistemas se dan para tener el control de la disponibilidad de dólares, pues son economías que empezaron a quedarse sin la moneda extranjera para poder cumplir con las obligaciones políticas.

“Los orígenes de los dos países son distintos pero actualmente se evidencia que Venezuela está en peor situación que Argentina y no es que sea una fracaso la medida, sino que el problema económico del país hace que cada vez las divisas sean más escasas y la demanda continúa. Se establece entonces un problema de oferta y demanda que si no es bien llevado por el Gobierno da paso al encarecimiento del mercado negro”.

A la expectativa de Maduro

Las modificaciones del sistema de cambio de divisas en Venezuela hacen parte del ‘salvavidas’ del presidente Nicolás Maduro, para aliviar un poco la crisis y la recesión en la que entró el país. Los cambios en este mecanismo están dentro de las solicitudes de empresarios y analistas para hacer frente a la corrupción y al desabastecimiento que actualmente sufre Venezuela.

El 10% de ventas de Pdvsa se pactarána una tasa más alta

Cerca de 10% de las exportaciones petroleras de Pdvsa podrán venderse a un tipo de cambio más alto al de 6,30 bolívares por dólar. De acuerdo con el convenio cambiario número 32 publicado recientemente en Gaceta Oficial Extraordinaria, la empresa estatal y sus filiales pueden vender las divisas generadas por la exportación o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, a cualquiera de los tipos de cambio oficiales vigentes. Analistas dicen que con esto se podrá transar de acuerdo a la cotización del Sicad 2 de alrededor de 50 bolívares.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Estados Unidos 26/07/2021 PayPal investigará cómo bloquear transacciones que financien a movimientos extremistas

La información que sea recopilada sobre redes que propagan el odio se compartiría con otras empresas parte del sector financiero

Japón 27/07/2021 Contagios por covid-19 en Tokio alcanzan nuevo récord en medio de Juegos Olímpicos

La cifra del martes eclipsa un máximo anterior de 2.520 de enero. Los casos graves aumentaron a 82 desde 78 un día antes

MÁS GLOBOECONOMÍA