.
HACIENDA “Venezuela representa una amenaza para la paz y la seguridad del continente”: Blum
miércoles, 4 de diciembre de 2019

Canciller colombiana presidió la reunión del Tiar.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Con la crisis de Venezuela como eje central, la canciller colombiana Claudia Blum presidió ayer la edición número 30 de la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores para servir como Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que se lleva a cabo en el Hotel Hilton Corferias, en Bogotá.

En medio de su intervención, la Canciller habló sobre el compromiso adquirido con el país y los retos que enfrenta cuando de Venezuela se trata. Recordó las acciones que están tomando para hacer frente a la crisis que vive el país vecino en conjunto con los países de la región y la “amenaza” que representa el régimen de Nicolás Maduro, como mencionó. “El conjunto de actividades criminales asociado a la crisis humanitaria generada por el deterioro de la situación política, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente en los términos del artículo sexto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, dijo.

De acuerdo con la Canciller, deben ser también contemplados los nexos entre el Gobierno de Maduro con organizaciones terroristas y los múltiples casos que constituyen una violación a los derechos humanos.

“Nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia, hacer valer los principios y valores latinoamericanos que con tanto esfuerzo hemos construido y sobre todo evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo”, explicó.

El pasado 23 de septiembre aprobaron una resolución con una amplia mayoría, “la cual nos permite avanzar con acciones definitivas amparadas en el derecho internacional”.

Concluyó invitando a los participantes a darle seguimiento a la resolución “profundicemos a través de la toma de decisiones efectivas en cumplimiento del mandato que hemos recibido”.

Los países miembros del Tiar publicaron, a través de un comunicado de prensa emitido por la Cancillería de Colombia, una lista conformada por 29 allegados al régimen de Maduro, incluyéndolo, para prohibir el ingreso de estas personas a los territorios. Además, los involucrados enfrentarán sanciones económicas.

Al respecto, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, indicó que es la "primera lista que se ha presentado. Esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta bancaria, en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay varios otros que en la próxima reunión van a ser sancionados también".

Estas son los nombres que conforman la lista:

1. Nicolás Maduro
2. Cilia Flores
3. Diosdado Cabello
4. Marlene Contreras de Cabello
5. José David Cabello
6. Jorge Arreaza
7. Luis Damiani
8. Arcadio Delgado
9. Tarek El Aissami
10. Rafael Franco
11. Alexander Gramcko
12. Gladys Gutiérrez
13. Hannover Guerrero
14. Ivan Hernández Dala
15. Tibisay Lucena
16. Carlos Malpica
17. Juan José Mendoza
18. Maikel Moreno
19. Calixto Ortega
20. Vladimir Padrino
21. Manuel Quevedo
22. Delcy Rodríguez
23. Jorge Rodríguez
24. Tarek William Saab
25. Lourdes Suárez
26. Iris Varela
27. Carmen Zuleta de Merchán
28. Raul Gorrín
29. Alex Saab

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

México 17/06/2021 México registró una reducción de dos puntos en el índice IMD de competitividad

Con la cifra registrada se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA