.
VENEZUELA

Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

martes, 27 de febrero de 2024

Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Foto: Bloomberg

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

Bloomberg

Venezuela prometió responder “proporcionalmente” a las “graves violaciones” de Guyana después de que el presidente Irfaan Ali insistiera en que las fronteras legales del país se establecieron en 1899 e incluyen el territorio conocido como el Esequibo.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró el martes que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”. Venezuela “Jamás renunciará a la defensa de sus derechos”, dijo Rodríguez en una publicación en X.

La amenaza más reciente de Venezuela se produce después de que Ali dijera la semana pasada que el Gobierno de Guyana estaba “muy seguro” de sus fronteras. “Los inversores no deben preocuparse porque sus inversiones están claramente en el espacio territorial de Guyana”, dijo Ali a Bloomberg TV el 20 de febrero.

Los vecinos han estado disputando su frontera desde el siglo XIX, y Venezuela reclama todo al oeste del río Esequibo, aproximadamente dos tercios de lo que Guyana considera su territorio. Las Naciones Unidas, después de décadas de conversaciones bilaterales fallidas y esfuerzos de mediación, remitieron la disputa a la Corte Internacional de Justicia en 2018. Venezuela no ha reconocido la jurisdicción de la CIJ.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral