.
VENEZUELA

Exxon afirma que "no irá a ninguna parte" mientras que Venezuela amenaza a Guyana

martes, 20 de febrero de 2024

Exxon seguirá en Guyana pese a las amenazas desde Venezuela

Foto: Reuters

La creciente nación petrolera cuenta con el apoyo de Estados Unidos mientras se abre paso por la Corte Internacional de Justicia

Bloomberg

Exxon Mobil Corp. se comprometió a no reducir los planes de exploración o producción en Guyana mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa intensificando sus reclamos territoriales en la región.

Exxon está "muy centrado en ejecutar nuestras operaciones dentro de nuestra área de contrato definida", dijo el presidente upstream, Liam Mallon, en una entrevista con Bloomberg TV. El gigante petrolero de Texas produce ahora alrededor de 645.000 barriles por día en aguas de Guyana, frente a nada hace cinco años.

"Este desarrollo tiene muchos años por delante y no vamos a ninguna parte", dijo Mallon. “Estamos cumpliendo, estamos desarrollando y continuamos extendiendo los beneficios a Guyana dentro de nuestra área de operaciones. El asunto a discutir con las fronteras es realmente un asunto de gobierno”.

El lunes, Maduro advirtió a Exxon que no ingresara a un área cercana a la frontera “aún por demarcar”. El líder venezolano celebró un referéndum en diciembre que reclamó la región del Esequibo que constituye dos tercios de Guyana, una disputa que se remonta a más de 100 años pero que había permanecido en gran medida inactiva hasta el descubrimiento de petróleo hace una década.

Anteriormente, Exxon dijo que sus planes de exploración para 2024 estarán “muy al sur” de cualquier área reclamada por Venezuela. Guyana cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales en la disputa, que actualmente se está abriendo camino a través de la Corte Internacional de Justicia.

Guyana está tomando en serio las amenazas de Venezuela, pero los inversores no tienen motivos para preocuparse porque “no hay dudas sobre dónde están nuestras fronteras”, dijo el presidente Irfaan Ali a Bloomberg TV. El país de 800.000 habitantes está trabajando con socios internacionales, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Brasil, para mantener la paz en la región, dijo.

“Somos un país que respeta el derecho internacional y por eso pedimos respetuosamente a Venezuela que participe y sea un miembro responsable de la comunidad internacional y respete a la CIJ”, dijo Ali. “Estamos muy seguros de nuestro caso. Estamos muy seguros de nuestras fronteras”.

Por otra parte, Exxon espera llegar a una decisión final de inversión en su sexto desarrollo costa afuera en Guyana para fines del primer trimestre, pendiente de las aprobaciones del gobierno, dijo Mallon. También completará un gasoducto que llevará gas desde los pozos marinos a una nueva planta de energía en Guyana durante el próximo año.

"Eso en sí mismo reducirá a la mitad los costos de electricidad para el pueblo de Guyana y generará emisiones significativamente más bajas que la alternativa, que es el fueloil importado", dijo Mallon. El proyecto permitirá que “el país crezca, se expanda y difunda esos beneficios a la sociedad en general”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

España 09/04/2024 Cuartos de final de la Champions están en alerta por amenazas del Estado Islámico

El grupo terrorista con ejecutar actos de violencia en medio de los cuartos de final de la Champions League