.
ENERGÍA

Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

jueves, 22 de febrero de 2024

Redes de gas natural en Colombia.

Foto: Colprensa

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo

Bloomberg

Aseguran que hay pocas probabilidades que el país cumpla su objetivo de comenzar a importar gas natural de Venezuela este año porque el ducto que conecta a los dos países necesita urgentemente una reparación, afirmó una ejecutiva de la industria.

Ecopetrol S.A. anunció en noviembre del año pasado que estaba analizando la posibilidad de importar gas de Venezuela a finales de este año. Sin embargo, Luz Stella Murgas, que dirige el grupo industrial Naturgas, dijo que eso no sucederá.

El gasoducto inactivo y deteriorado de 224 kilómetros no está en condiciones de funcionar, comentó Murgas. Por su parte, la Fiscalía General investiga una denuncia de residentes sobre “la desaparición de varios tramos” del ducto.

Algunos pronósticos señalan que la demanda de gas superará la oferta para 2028, pero el presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió a eliminar gradualmente la producción colombiana de combustibles fósiles y no emitir nuevas licencias de exploración de petróleo y gas.

La mayor esperanza para revertir la disminución de reservas de gas natural depende del desarrollo offshore, pero para que los pozos de aguas profundas comiencen a producir en 2028, así como los proyectos pendientes en el interior a partir del próximo año, el Gobierno necesita acelerar la expedición de licencias ambientales y ayudar con otros temas regulatorios, dijo.

“Colombia tiene la oportunidad de incrementar sus fuentes de gas natural”, afirmó Murgas el miércoles. Sin embargo, adelantó que por el momento necesitan "materializar estos proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 23/04/2024 Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma pensional, sigue debate en Cámara

La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos