Las autoridades venezolanas han confirmado 175 casos de personas enfermas por el Covid-19

Reuters

El gobierno de Venezuela extendió el sábado por 30 días más el estado de alarma y una cuarentena nacional para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, dijo la vicepresidenta y ratificó horas después el presidente Nicolás Maduro.

A mediados de marzo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó un estado de alarma nacional y comenzó a imponer restricciones a vuelos de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana, para luego declarar una cuarentena colectiva que rige en todo el país.

Las autoridades venezolanas han confirmado 175 casos de personas enfermas por el Covid-19 y de ellos nueve han fallecido en el primer mes que la nación petrolera conoce de los contagios, en medio de una severa escasez de combustible e hiperinflación.

"El día de mañana (domingo) este estado de alarma será publicado debidamente en la gaceta (...) como una de las medidas para seguir controlando y previniendo el COVID-19", informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una transmisión por el canal estatal de televisión.

Poco después, Maduro ratificaba en una llamada telefónica que difundió la misma televisora esa decisión de prorrogar las medidas de confinamiento.

"Es algo muy serio que amerita que mantengamos firmemente, conscientemente y disciplinadamente la cuarentena", dijo el mandatario, sin dar más detalles. "No podemos cantar victoria, esta pandemia es muy peligrosa", agregó.

Días antes, el gobierno descartaba reanudar las clases en escuelas, colegios y universidades durante el período escolar que culmina en julio.

Bajo la cuarentena solo las personas que prestan servicios de transporte, salud y entregas de alimentos y medicinas tienen permitido seguir trabajando, pero a medida que la venta de gasolina se restringe en el país hasta médicos y transportistas de alimentos denuncian tener problemas para movilizarse.