.
GLOBOECONOMÍA

Venezuela está cerca de pasar de una inflación elevada a un caso de hiperinflación

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Con este nivel de alzas, Venezuela está cerca de convertirse en el país número 57 en sufrir una crisis de hiperinflación desde que se lleva registro, afirma Steve Hanke, economista y profesor de la Universidad Johns Hopkins, autor de un libro sobre el caso más reciente de hiperinflación en Zimbabwe.

Según un estudio elaborado por Hanke y Nicholas Krus, se entiende por hiperinflación el mantenimiento durante un mes completo de un aumento diario de la tasa mensual implícita por encima de 50%.

El 13 de julio, el bolívar venezolano cayó tan rápido, que implicó una tasa de inflación mensual de 53,98%.

Venezuela "está muy cerca. Durante el último año, ha registrado cortos períodos (entre dos y 16 días) en los que la tasa ha superado un aumento diario de 50%", explica Hanke a DF. "Pero todavía no lo clasifico como hiperinflación porque no se ha mantenido por un período de 30 días".

Este problema económico surge "en condiciones extremas: guerra, mala gestión política y la transición desde una economía de comando a una de mercado", explica el informe que recopila los 56 casos de hiperinflación registrados a lo largo del siglo XX.

La hiperinflación concluiría cuando la tasa mensual implícita cae por debajo de 50% y se mantiene así por lo menos un año.

Hanke sitúa el aumento del costo de vida anual en Venezuela en 772%. Según el economista, no se puede predecir cuánto duraría un ciclo de hiperinflación, "pero si se extiende por un largo período, una economía podría dolarizarse espontáneamente, como Zimbabwe en 2008". "La mejor forma de combatirlo es dolarizar o clonar una divisa fuerte a través de un sistema de cambios fijos", explica Hanke.

Colapso de la economía

El elevado nivel de inflación señala además que la probabilidad de que el país caiga en default a fines de año podría ser más alta de lo que estima el mercado.

El bolívar ha perdido el 32% de su valor en el último mes en el mercado negro, lo que sumado a la presión que ejerce la caída del precio del petróleo -la mayor fuente de ingresos del país-, podría provocar que el gobierno se quede sin dinero para afrontar el vencimiento de deudas a fines de año, consignó Société Générale. Los operadores de derivados estiman la probabilidad de default en un año en 63%, frente al 33% de hace dos meses. Pese a las medidas del gobierno de Nicolás Maduro para contener la inflación el índice sigue avanzando. Un informe de Bank of America sitúa la inflación promedio entre enero y mayo en 8,7%, y una inflación anualizada hasta junio de 113,2%.

El economista Orlando Ochoa, que comparte la tesis de la hiperinflación, señala que la inflación acumulada en 2015 supera el 68% y a fines de año podría llegar a 200%. El billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en circulación, equivale a sólo US$ 0,16.

"Es una economía colapsando con una enorme escasez de dólares y están imprimiendo mucho más dinero para sobrevivir", explican desde Société Générale. "La escasez de dólares es tal que será difícil que paguen la deuda que vence a fin de año. El riesgo de impago está aumentando considerablemente".

Desde la consultora Eurasia muestran algo más de optimismo. "El cobro de la deuda a Jamaica de US$ 2.000 millones por petróleo, combinada con la pendiente pero aún posible financiación china y la liquidación de varios activos, refuerza nuestra visión de que el gobierno podrá afrontar el cumplimiento de su deuda en 2015", afirmó la consultora. Pero si el precio del crudo no se recupera, el default aún sería posible en 2016 debido al deterioro de las finanzas, agregó la firma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Argentina 12/06/2024 Milei se reunirá con el jefe del FMI durante la campaña de Argentina para programa

Argentina afirmará que ha superado un obstáculo clave mientras busca nuevos fondos para eventualmente levantar los controles de capital

Perú 14/06/2024 En fotos: así es el nuevo megapuerto que China está construyendo en Suramérica

Estados Unidos manifestó su inquietud en medio de este proyecto, pues, anteriormente ya mostraron su desacuerdo en la inversión del país asiático en el continente