.
GLOBOECONOMÍA Venezuela dice que avión de inteligencia de Estados Unidos violó espacio aéreo
domingo, 8 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El avión, que despegó desde una base aérea en la isla de Curazao, habría incursionado en el espacio aéreo de Venezuela hace 48 horas, dijo el ministro de Defensa Vladimir Padrino, en declaraciones a la televisora estatal.

"Lo más grave es que esta aeronave tipo Dash 8 (...) violó el espacio aéreo, nuestro espacio aéreo", afirmó el ministro.

Venezuela ha denunciado en repetidas oportunidades la intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos y los roces entre ambos gobiernos y socios comerciales han sido intermitentes desde la asunción del fallecido Hugo Chávez en 1999 y han continuado con su sucesor político, el presidente Nicolás Maduro.

Ambos países carecen de embajadores desde su expulsión mutua en 2008.

El ministro aseguró que otras aeronaves estadounidenses de uso oficial, capaces de recoger información y tomar fotografías, se han acercado a Venezuela en movimientos que consideró "inusuales".

En particular, el Gobierno le hace seguimiento a la ruta de un portaaviones de Estados Unidos, que según explicó Padrino, estaría cerca de las costas de la nación petrolera a principios de diciembre, justo para el día que tendrán lugar unas elecciones parlamentarias en el país sudamericano.

"Esto debe llamar nuestra atención", dijo Padrino. "Habida cuenta de los precedentes que existen, especialmente en 2002", comentó en referencia al golpe de Estado que derrocó brevemente al fallecido Chávez ese año y que, según denunció el Gobierno, contó con el respaldo de Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela no ofreció de inmediato más información sobre la denuncia que hizo el funcionario. Tampoco la Guardia Costera de Estados Unidos respondió a una solicitud de Reuters.   

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 03/08/2021 Argentina recibió cerca de tres millones de dosis de Sputnik según el Gobierno ruso

Laboratorios Richmond SA comenzará a tener disponibilidad de vacunas Sputnik en Argentina a partir de esta semana con un lote inicial de 150.000 dosis

Perú 03/08/2021 Empresarios le dicen a Castillo que la incertidumbre no ayuda a un acuerdo nacional

La Unión de gremios del Perú señala que la designación de los nuevos ministros es incoherente con el primer mensaje presidencia

Estados Unidos 02/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en un acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

Un acuerdo preliminar informado tarde el sábado requiere la aprobación de la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh en San José, California

MÁS GLOBOECONOMÍA