Un número creciente de estrategas e inversores se están volviendo optimistas sobre las acciones de la región

Bloomberg

Las acciones europeas están entrando en la segunda mitad del año sobre una base sólida.

Incluso después de tres meses consecutivos de ganancias, un número creciente de estrategas e inversores se están volviendo optimistas sobre las acciones de la región. El sentimiento de ayuda son informes que apuntan a un rebote económico, medidas de estímulo sin precedentes y optimismo de que facilitar las medidas de bloqueo no conducirá a una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Eso está creando un caso para que las acciones europeas continúen con un rendimiento superior poco común sobre sus pares en los Estados Unidos, donde las infecciones están aumentando en varios estados. Tanto el índice Stoxx Europe 600 como el índice Euro Stoxx 50 han superado el índice de referencia del S&P 500 desde mediados de mayo, y están en camino de vencer a Wall Street por el primer mes completo desde el pasado septiembre, ayudados en parte por una rotación a valores cíclicos.

Las tendencias positivas de los datos del PMI están validando el optimismo temprano de los inversores sobre una recuperación económica, con cifras de la zona del euro para junio que superan las previsiones e incluso Francia regresa al territorio de expansión. Con los precios fijos, pueden ser necesarios más signos de curación para que los mercados se muevan más alto. Eso podría provenir de la continua flexibilización de las medidas de cierre en países como el Reino Unido, que abrirá pubs, restaurantes y cines en julio.

Algunos indicadores todavía apuntan a un mayor margen de ganancias. A pesar del repunte del mercado, el sentimiento en Europa sigue siendo profundamente negativo, y el estratega de Barclays Plc, Emmanuel Cau, señala que el posicionamiento general sigue siendo cauteloso.

"En medio de los riesgos de cola elevados y la inminente estacionalidad negativa del verano, la falta de participación generalizada de los inversionistas en la recuperación continúa brindando algo de protección a las acciones y, en nuestra opinión, podría dar paso a la recuperación", escribió en una nota el viernes.

Históricamente también, Europa está entrando en horario estelar. Julio es el período en que el Stoxx 600 ha publicado su mayor ganancia mensual en promedio durante la última década. Y está persiguiendo un avance de mayo con uno en junio por primera vez desde 2005.

Aún así, hay muchos vientos en contra que podrían estropear el panorama optimista para Europa. El director de inversiones de Bluebay Asset Management, Mark Dowding, está preocupado por la complacencia sobre la trayectoria económica y la propagación del virus, y señala el margen para futuras revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento. Más allá de eso, también hay negociaciones de Brexit, tensiones comerciales y aprobación unificada para que el fondo de recuperación de la Unión Europea se enfrente.

No es que tales obstáculos hayan detenido a los toros hasta ahora. Entre los mercados regionales, el índice OMX Copenhagen 25 de Dinamarca obtuvo los mejores resultados en la primera mitad del año. Gracias a una gran ponderación de las acciones de atención médica, es el único punto de referencia europeo que registra ganancias, un 7,1% más en el período. El índice del mercado suizo también ha tenido un rendimiento superior, un 5,4% menos frente a una caída del 14% en el Stoxx 600. El índice DAX de Alemania ha caído un 8,8%.

En cuanto al sector, los defensivos están adelantados en el año , pero están perdiendo su ventaja. Aunque las acciones tecnológicas y de atención médica son los únicos sectores en verde en 2020, los cíclicos como los fabricantes de automóviles y los mineros han liderado las ganancias desde mediados de mayo.

Los estrategas están divididos sobre la mejor exposición de la industria para tener en los próximos meses, luego de la fuerte rotación. Bank of America, Barclays y Morgan Stanley siguen favoreciendo las acciones cíclicas, mientras que JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. recomiendan defensivos.

El rendimiento superior reciente de Europa contra los EE. UU. También se produce en medio de la creciente preocupación de que el repunte económico de Estados Unidos se verá sofocado por los puntos críticos de nuevos casos de coronavirus.

“El jurado está todavía fuera de si Europa va a ser un multi- inversión año o un oficio para este año”, Li Wei, jefe de estrategia de inversiones de iShares de BlackRock EMEA, dijo por teléfono. "La razón por la que nos calentamos a las acciones europeas es el éxito relativo que ha tenido Europa en el control de la propagación del virus en comparación con los EE. UU. Y más prudencia en la apertura".