.
HACIENDA Ven 30% de probabilidad de naufragio del Tlcan
lunes, 16 de octubre de 2017
La República Más

De darse el fracaso, no descartan salida de capitales ante la mayor volatilidad y la necesidad de buscar un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

El Economista - Ciudad de México

Fitch otorga 30% de probabilidad a la ocurrencia de resultado negativo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). Si esta situación se materializara, tendría un “alto impacto, en México principalmente”, reconoció Brian Coulton, economista en jefe en la agencia calificadora Fitch.

En caso de que se presentara el escenario negativo de la negociación entre los sectores más afectados está el de las manufacturas. El canal financiero sería otra forma de impacto para México, acotó, y tiene que ver con la potencial salida de capitales ante la mayor volatilidad.

“Seguramente se presentaría un choque importante que afectaría al Producto Interno Bruto, pero realmente está lejos de nuestro escenario base, que es una conclusión positiva de la negociación”, reiteró.

Nuestro escenario base es de avance y actualización del acuerdo. Esto fue una de las razones por las que se mejoró la perspectiva de México hace algunas semanas, cuando cambió de Negativa a Estable, acotó el director mundial de soberanos en la agencia, James McCormack.

El hecho es que sí existe la posibilidad de un resultado negativo y, seguramente, si esto ocurriera, ambos países tendrían que buscar un acuerdo bilateral como alternativa, comentó McCormack: la estrecha integración de las cadenas productivas de México con Estados Unidos es un factor a tomar muy en cuenta, afirmó.

En una conferencia sobre Riesgo Soberano y el Panorama Económico Mundial, dictada en paralelo a las Reuniones anuales del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), sostuvo su dicho de que México será el más afectado y tomó como ejemplo la trayectoria del tipo de cambio en esta semana que inició la negociación del Tlcan.

“Si nos guiamos por la tendencia que ha seguido el tipo de cambio esta semana que inició la cuarta ronda de negociación en Washington, podemos confirmar que México sería claramente el más afectado de los tres socios”, afirmó Brian Coulton.

Foco en requerimientos financieros

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 27/09/2021 Jefe de comercio de la Unión Europea pidió reformar la OMC en vez de dejarla decaer

Dombrovskis dijo que la UE compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento de la entidad mundial

Estados Unidos 28/09/2021 Unión Europea contempla un acuerdo sobre metales con EE.UU., similar al de México

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea dijo que hay poco tiempo para un acuerdo comercial para levantar aranceles

Minas 28/09/2021 Opep prevé que la demanda petróleo se recuperará y luego se estabilizará en 2035

La organización también redujo sus estimaciones para la demanda de petróleo a más largo plazo en su más reciente informe

MÁS GLOBOECONOMÍA