.
GLOBOECONOMÍA

Varufakis confirma que Grecia no realizará hoy el pago al FMI

martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Preguntado por un periodista sobre si Grecia hará el pago el martes, Varoufakis respondió un lacónico: "No". (Vea toda la información sobre la crisis griega)

Eso sí, sobre una posibilidad de un acuerdo con los acreedores internacionales -con el vencimiento del actual programa el martes- Varoufakis dijo: "Esperamos que sí".

Además, Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según ha explicado el propio Varufakis.

"El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", dijo Varufakis al diario británico The Daily Telegraph, en el día en que vence también la prórroga del rescate.

Grecia, dice el rotativo, ha amenazado con presentar una orden judicial, no sólo para bloquear la expulsión del país de la moneda única, sino para evitar asfixiar el sistema bancario del país.

"Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en la Corte Europea de Justicia. Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable", subrayó el ministro al Daily Telegraph.

Hoy termina el plazo para que Grecia pague los 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el Gobierno griego ha convocado para el 5 de julio un referéndum en el que la población debe decidir si acepta las condiciones del rescate.

Varufakis dijo que Grecia tiene suficiente liquidez hasta el referéndum, pero reconoció que los controles de capital introducidos durante el fin de semana están causando problemas a las compañías.

El ministro señaló el fin de semana que a Grecia se le deben 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI.

También recordó el domingo que "no hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría