.
GLOBOECONOMÍA

Varoufakis dice que ahora empieza la autentica negociación con los acreedores

domingo, 5 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha afirmado que a partir de mañana con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a sus socios e intentar buscar con ellos un "lugar común".

"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.

Varufakis sostuvo que el "'no' de hoy es un 'no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa".

"El 'no' es un gran 'sí' a la Europa democrática", ha afirmado el ministro, para recalcar que el resultado de hoy es "una gran herramienta de colaboración con los socios".

Pese al tono conciliador, Varufakis ha reafirmado sus críticas a los acreedores al recalcar que "durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda".

"El 25 de enero (día de las elecciones generales) el pueblo dijo 'basta ya' a cinco años de hipocresía, a cinco años de nuevos préstamos para encubrir la quiebra del Estado. Durante cinco meses intentamos negociar para explicar esto: no más préstamos sino reestructuración de los antiguos", ha afirmado.

Varufakis ha ido más lejos al asegurar que "desde el primer momento los acreedores intentaron cerrar los bancos" y "obligarnos a pedir perdón por nuestra crítica a los programas fracasados", ha aseverado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Venezuela 13/04/2024 Nicolás Maduro propone una reforma que permite cadena perpetua por corrupción

Maduro, hablando en un mitin el sábado en Caracas, pidió a sus partidarios que apoyen su plan de cambiar la constitución del país