.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.
EE.UU.

Vance liderará el diálogo con Irán mientras Teherán denuncia violaciones a la tregua

miércoles, 8 de abril de 2026

JD Vance, vicepresidente de EE.UU.

Foto: Bloomberg

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló el miércoles que la guerra no había concluido, aun cuando elogió una campaña militar

Bloomberg

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos mantendrá conversaciones directas con Irán, incluso mientras continúan los combates en Medio Oriente, marcados por ataques israelíes en el Líbano, lo que amenaza con hacer descarrilar el frágil alto al fuego en el conflicto que se prolonga por seis semanas.

La secretaría de prensa Karoline Leavitt informó que el vicepresidente JD Vance encabezará la delegación estadounidense a Islamabad, que también incluye al enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, y que la primera ronda de conversaciones está prevista para el sábado por la mañana, hora local.

Sin embargo, los combates esporádicos continuaron en toda la región, incluido el Líbano, donde Israel mantuvo su campaña contra la milicia Hezbollah, alineada con Irán. Funcionarios iraníes consideran esto como una violación de los términos del alto al fuego, que llevaba menos de un día en vigor.

"Los términos del alto el fuego entre Irán y Estados Unidos son claros y explícitos: Estados Unidos debe elegir: alto al fuego o la continuación de la guerra a través de Israel. No puede tener ambas cosas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en una publicación en redes sociales.

En una publicación posterior, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad-Bagher Ghalibaf, citó los combates en Líbano, así como denuncias sobre un dron que ingresó al espacio aéreo iraní y la “negación del derecho de Irán al enriquecimiento”, y afirmó que en tales circunstancias “un alto al fuego bilateral o negociaciones es irrazonable”.

Subrayando aún más la fragilidad de la tregua, Irán mantuvo ataques contra Estados del Golfo y el estrecho de Ormuz seguía en gran medida bloqueado. El presidente Donald Trump ha dicho que reabrir el estrecho es una condición para detener los combates. Leavitt reiteró el miércoles que Trump esperaba que el estrecho fuera “reabierto de inmediato”.

La agencia semioficial iraní Fars informó que el paso de petroleros por el estrecho se había detenido tras los ataques israelíes. Leavitt respondió a esa afirmación diciendo que EE.UU. había observado “un aumento del tráfico en el estrecho hoy” y que sería “de ayuda en todo lo que podamos” para vigilar la vía marítima.

El ejército israelí dijo el miércoles que había llevado a cabo su mayor operación contra Hezbollah desde el inicio de la guerra con Irán, al atacar más de 100 centros de mando y sitios militares de la milicia en 10 minutos. Irán advirtió que se retiraría del acuerdo si Israel mantendría los ataques en el Líbano.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló el miércoles que la guerra no había concluido, aun cuando elogió una campaña militar que, según afirmó, ya había retrasado por muchos años las capacidades del régimen iraní.

Trump indicó más temprano el miércoles que Líbano no formaba parte del alto al fuego, pero expresó confianza en que esa campaña no socavará el acuerdo más amplio. Dijo a PBS que “también se ocuparía” de Hezbollah.

El alto al fuego anunciado por Trump el martes por la noche representó un retroceso respecto de sus amenazas de desatar una devastación masiva sobre Irán, lo que alivió los temores de una crisis energética global prolongada.

Los precios del petróleo se desplomaron más de 17% el miércoles tras conocerse el acuerdo de alto al fuego. Aun así, los inversionistas seguían nerviosos y se preparaban para interrupciones prolongadas en el suministro petrolero de Medio Oriente mientras los barcos continúan impidiendo el estrecho de Ormuz. Los precios recortaron parte de sus pérdidas tras el informe de Fars. El brent y los futuros del crudo estadounidense cotizaban cerca de US$95 por barril a las 2:41 pm en Nueva York.

Más de 800 cargueros están atrapados en el Golfo, en su mayoría esperando salir, y armadores y grupos aseguradores han advertido que se necesitarán más detalles para determinar si es posible un tránsito seguro.

El miércoles por la mañana, Trump hizo una serie de afirmaciones confusas sobre los términos del acuerdo, incluida una posible empresa conjunta con Irán para cobrar pesos a los buques que transiten por el estrecho. Sin embargo, Leavitt restó importancia a las expectativas sobre ese plan.

No es algo que hayamos dicho que hayamos aceptado definitivamente”, sostuvo Leavitt. “La empresa conjunta es algo que fue propuesta por el presidente, pero fue muy claro en su declaración anoche: quiere ver el estrecho reabierto, de inmediato, sin limitaciones, y eso es algo que vamos a exigirles”.

Trump también dijo que la República Islámica ha atravesado un “cambio de régimen”, aunque no ha habido señales esta semana de que un nuevo liderazgo haya tomado el control. Indica que EE.UU. Utilizará su propio plan de 15 puntos como base de las negociaciones con Teherán, después de decir el martes que las partes comenzarían las discusiones a partir de la propuesta iraní de 10 puntos. Aun así, afirmó que EE.UU. Estaba dispuesto a discutir con Irán un alivio de sanciones largamente buscado.

Al respecto, Leavitt señaló que un plan previo de 10 puntos de Irán era “básicamente poco serio, inaceptable y completamente descartado”, pero que presentó a EE.UU. “un plan más razonable, completamente distinto y resumido”. Sin embargo, indicó que las “líneas rojas” de Trump no han cambiado.

Según una declaración de su Consejo Supremo de Seguridad Nacional difundida por medios estatales, las exigencias de Irán incluyen mantener su control sobre Ormuz, la aceptación de sus actividades de enriquecimiento nuclear, el levantamiento de todas las sanciones primarias y secundarias, y la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses de la región.

Pese al anuncio del alto al fuego, países como Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, así como Israel, reportaron ataques con misiles hasta el miércoles, generando confusión sobre cómo se aplicaría el acuerdo. Un oleoducto saudí hacia el mar Rojo fue alcanzado por un ataque con dron, según una persona familiarizada con el asunto.

El anuncio del alto el fuego por parte de Trump representó un giro radical respecto de una advertencia previa el martes de que “toda una civilización morirá esta noche, para nunca volver” si Irán no cedía. Sus amenazas de atacar infraestructura civil iraní, incluidas plantas eléctricas, podrían haber sido consideradas crímenes de guerra si se hubieran llevado a cabo. Más de 5.300 personas han muerto en la guerra de casi seis semanas.

En una publicación en redes sociales, Trump dijo que “no habrá enriquecimiento de uranio”, en referencia a los esfuerzos de largos datos de Washington e Israel para frenar el programa nuclear iraní. Netanyahu dijo el miércoles que el uranio altamente enriquecido será retirado de Irán, de una forma u otra.

Trump también anunció planes para imponer aranceles de 50% a las importaciones estadounidenses provenientes de cualquier país que venda armas a Irán. No está claro cómo llevaría adelante esa amenaza, ya que la Corte Suprema limitó su autoridad para imponer ciertos gravámenes de forma unilateral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 07/04/2026

El país registró una ocupación hotelera de más de 40% durante la Semana Santa

Así lo informó Luis Alberto Jaramillo, ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior e Inversiones a través de su cuenta de X

Irán 06/04/2026

Irán rechaza alto al fuego en respuesta a propuestas y subraya necesidad de fin al conflicto

La respuesta de Irán consta de diez cláusulas, entre las que se incluyen el fin de los conflictos en la región, un protocolo para el paso seguro por el estrecho de Ormuz

Canadá 06/04/2026

El índice de confianza del consumidor canadiense alcanza su nivel más bajo en 11 meses

El índice de confianza del consumidor canadiense Bloomberg Nanos cayó a 46,93 en la semana que finalizó el 3 de abril, mientras que el índice de expectativas extendió su caída de cuatro semanas a casi 10 puntos.