Farmacéuticas se acercan a la vacuna contra el covid-19 y esto hace que las apps popularizadas sufran en el mercado bursátil

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La carrera para encontrar la cura contra el covid-19 parece estar más reñida que nunca, lo que sugiere que habrá un tratamiento efectivo para 2021 y, por lo tanto, una posibilidad más amplia de volver a la cotidianidad prepandemia.

Si bien el panorama ha impulsado el protagonismo de las farmacéuticas en el mercado bursátil, le ha jugado una mala pasada a las empresas tecnológicas que se habían fortalecido con las cuarentenas y la tendencia de quedarse en casa.

“Las acciones farmacéuticas han sido especuladas en la bolsa por las ventas que van a tener de su desarrollo y por el éxito, y por lo que pueda venir en adelante”, comentó Andrés Moreno, asesor financiero y analista económico y bursátil.

El experto también comentó que con la vuelta a la normalidad las acciones de empresas como Netflix y otras tecnológicas tenderán a bajar. Precisamente, durante la jornada de ayer, las acciones de la plataforma de video cayeron cerca de 1,6% según registró Bloomberg.

Zoom que fue una de las plataformas que más se popularizó durante la época de cuarentena también sufrió una caída de 2%, una cifra que ha venido en picada desde finales de octubre. E incluso, la gigante Apple ha estado en rojos las últimas semanas con una caída de 2,4% en sus acciones de ayer.

“Los grandes fondos han comenzado a rebalancear portafolios y adaptar el posicionamiento a sectores que podrían tener un mayor potencial de capitalizar la recuperación económica y tomar utilidades en los sectores que hasta el momento se han beneficiado más”, dijo Fernando Chacón, analista económico.

En las últimas semanas, por ejemplo, las acciones de Moderna superaron los US$100 y solo en la jornada de ayer logró crecer 3,7%. Esto al ser la farmacéutica con el porcentaje más alto de eficacia hasta ahora anunciado, 94,5%.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 150 posibles vacunas a nivel mundial. La rusa Sputnik V, que está siendo desarrollada por Gamaleya Research Institute también anunció que sería 92% efectiva.

Pfizer hace una semanas comentó que su eficacia era de 90%, y AstraZeneca confirmó que podría rondar entre 90% y 62% dependiendo de la aplicación de las dosis.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal ScotiaBank Colpatria

    “La liquidez, con este ánimo por cuenta de las vacunas, hace que se genere más apetito por riesgo y por eso los mercados emergentes están disfrutando”.

  • Andrés MorenoAsesor financiero, analista económico y bursátil

    “Las acciones ‘stay at home’, quédate en casa, como Netflix y, en general, todo lo tecnológico tiende a caer un poco, porque la gente va a ser un poco más normal”.

Si bien, las farmacéuticas han tenido sus cifras positivas, hay una competencia directa entre ellas, tras el anuncio de AstraZeneca de que la eficacia de su vacuna sería en promedio de 70% sus acciones bajaron 3,8%.

Lo mismo le pasó a Pfizer, que cerró la jornada de ayer con una caída un poco menor a 0,89% luego de haber tenido todo el protagonismo la semana pasada. Sin embargo, su panorama podría cambiar de nuevo pues es la primera entidad en solicitar el permiso de uso de emergencia en Estados Unidos. Se conoce que Moderna y AstraZeneca podrían solicitarlo en las próximas semanas.

“En este momento las buenas noticias de la posibilidad de que al menos tres de las múltiples investigaciones sobre la vacuna están dejando muy buenos resultados, ha hecho que el ánimo inversionista de los agentes se reincorpore otra vez”, comentó Sergio Olarte, economista principal de ScotiaBank Colpatria.

Pese a que la eficacia varía entre las farmacéuticas, el positivismo prevalece en el mercado, e incluso parece haber borrado el miedo de días previos de los inversionistas por los rebrotes de covid-19. En Estados Unidos la cifra de contagios ya llegó a 12,4 millones y en países de Europa como Francia y España, a 2,14 millones y 1,56 millones respectivamente.

“Tampoco está importando el rebrote en Estados Unidos y Europa, porque si efectivamente hay una vacuna y se puede distribuir relativamente rápido seguramente vamos a pasar por esos rebrotes más rápido, eso es lo que está pensando el mercado inversionista”, añadió el economista de ScotiaBank.

Jhonson &Jhonson y Sinovac de BioNtech también continúan en la carrera y se encuentran en la fase avanzada de pruebas. Esta última ya se aprobó para uso de emergencia en China.

La OMS celebra el avance en las vacunas, en epecial la de AstraZeneca

Se estima que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sería una de las más económicas del mercado, por lo tanto, de mayor alcance para economías en desarrollo. Por esto, la Organización Mundial de la Salud celebró que las entidades estuvieran avanzando en las fases de estudio para poderlas distribuir en los próximos meses.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos de Oxford y AstraZeneca para hacer que la vacuna sea asequible y fácil de almacenar, lo que será bueno para los países y las personas de todo el mundo”, comentó la científica jefe de la entidad, Soumya Swaminathan.