.
SALUD

Vacuna de Moderna produce el doble de anticuerpos que Pfizer, según un estudio

miércoles, 1 de septiembre de 2021
Foto: Bloomberg

El estudio es uno de los primeros en comparar los niveles de anticuerpos producidos por las dos vacunas

Bloomberg

La vacuna Covid de Moderna Inc. generó más del doble de anticuerpos que una inyección similar hecha por Pfizer Inc. y BioNTech SE en una investigación que comparó las respuestas inmunes provocadas por las dos inoculaciones.

El estudio es uno de los primeros en comparar los niveles de anticuerpos producidos por las dos vacunas, que se cree que son uno de los componentes importantes de la respuesta inmune. No examinó si las diferencias de anticuerpos condujeron a una diferencia en la eficacia a lo largo del tiempo entre las dos inyecciones, que fueron más del 90% efectivas en los ensayos clínicos de etapa final.

La investigación analizó los niveles de anticuerpos contra la proteína del pico del coronavirus en unos 1.600 trabajadores de un importante sistema hospitalario de Bélgica cuyas muestras de sangre se analizaron de 6 a 10 semanas después de la vacunación. Los participantes no se habían infectado con el coronavirus antes de vacunarse. Los niveles entre los que recibieron dos dosis de la vacuna Moderna promediaron 2,881 unidades por mililitro, en comparación con 1,108 unidades por mililitro entre los que recibieron dos dosis de Pfizer.

Los resultados, publicados el lunes en una carta al Journal of the American Medical Association, sugirieron que las diferencias podrían explicarse por la mayor cantidad de ingrediente activo en la vacuna Moderna ( 100 microgramos , frente a 30 microgramos en Pfizer-BioNTech) o el intervalo un poco más largo entre las dosis de la vacuna Moderna: cuatro semanas, frente a tres semanas para Pfizer-BioNTech.

Investigadores externos dijeron que era prematuro concluir que la diferencia en los niveles de anticuerpos era médicamente importante.

“Insto a ser cauteloso al llegar a la conclusión de que debido a que Moderna demostró un pico ligeramente más alto en promedio, su eficacia disminuirá más lentamente”, dijo David Benkeser , bioestadístico de la Universidad de Emory, en un correo electrónico. "Tal conclusión requiere una serie de supuestos que aún no se han evaluado".

Ambas vacunas producen altos niveles de anticuerpos, anotó, y otros estudios han demostrado que incluso niveles relativamente bajos de anticuerpos son protectores.

Aún así, es posible que los niveles iniciales de anticuerpos más altos se correlacionen con una mayor duración de la protección contra las infecciones leves, dijo Deborah Steensels , microbióloga de Ziekenhuis Oost-Limburg, un gran hospital en Bélgica, quien fue la autora principal del estudio. Además, si se confirma que los niveles más altos de anticuerpos son importantes, entonces la vacuna Moderna podría ser mejor para las personas inmunodeprimidas que no responden bien a las vacunas, dijo.

Pfizer dijo en un comunicado que su vacuna "sigue siendo muy eficaz" para prevenir el Covid-19, incluso contra casos graves y hospitalización. Un análisis continuo de su estudio de etapa final ha demostrado una disminución de la eficacia contra la infección sintomática con el tiempo, dijo el fabricante de medicamentos, pero los datos del ensayo inicial también muestran que una tercera dosis de la vacuna existente al menos seis meses después de las dos primeras aumenta significativamente la neutralización. niveles de anticuerpos.

La vacuna de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de dos veces contra las infecciones revolucionarias del SARS-CoV-2 en comparación con la de Pfizer en una revisión de personas en el Sistema de Salud de la Clínica Mayo en los EE. UU. De enero a julio. Los resultados se informaron en un estudio separado publicado antes de la publicación y revisión por pares el 9 de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 03/03/2024 Opep+ amplía recortes de petróleo hasta mediados de año para evitar un superávit

La abundancia de suministros ha anclado los precios internacionales del petróleo cerca de los US$80 por barril este año

Globoeconomía 04/03/2024 Francia es el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en la Constitución

Los parlamentarios adoptan con 780 votos a favor, una mayoría muy superior a los tres quintos requeridos, la enmienda para blindar este derecho y enviar al mundo una señal en defensa de los derechos de las mujeres

Chile 02/03/2024 Chile se compromete a investigar muerte de venezolano secuestrado, dice Ministra

El venezolano fue encontrado dentro de una maleta enterrada en un campamento bajo una estructura de cemento