MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desempleo EE.UU. Foto: Bloomberg.
Los puestos disponibles aumentaron en 374.000, alcanzando los 7,77 millones, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales
Las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en mayo al nivel más alto desde noviembre, impulsadas en gran medida por el ocio y la hostelería, y los despidos disminuyeron, lo que indica un mercado laboral estable a pesar de la incertidumbre económica.
Los puestos disponibles aumentaron en 374.000, alcanzando los 7,77 millones, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes. Esta cifra superó todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas.
Las vacantes en el sector hotelero representaron tres cuartas partes de las vacantes de mayo. Los sectores financiero, de transporte y almacenamiento, así como el de la salud, también experimentaron aumentos más moderados.
El aumento de mayo situó las vacantes prácticamente en línea con el promedio del año pasado. Sin embargo, el aumento se concentró en una industria, mientras que las vacantes en otros sectores fueron más heterogéneas. Esto sugiere que los empleadores se muestran cautelosos a la hora de ampliar su plantilla, mientras que, al mismo tiempo, conservan en su mayoría a sus trabajadores actuales.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros responsables de políticas han caracterizado consistentemente las condiciones del mercado laboral como sólidas en las últimas semanas, mientras esperan evaluar el impacto de las políticas del presidente Donald Trump, incluidos los aranceles, en la economía.
El número de despidos se redujo a 188.000 en mayo, lo que redujo la tasa de despidos a 1 %. Al mismo tiempo, la contratación disminuyó, impulsada por las caídas en los sectores de la salud y la manufactura.
El número de vacantes por trabajador desempleado, una proporción que los funcionarios de la Reserva Federal siguen de cerca como indicador del equilibrio entre la demanda y la oferta laboral, aumentó a 1,1. En su punto máximo en 2022, la proporción fue de 2 a 1.
La llamada tasa de abandono, que mide el porcentaje de personas que abandonan voluntariamente su trabajo cada mes, aumentó ligeramente.
Algunos economistas han cuestionado la validez de los datos de Jolts, en parte debido a la baja tasa de respuesta de la encuesta y a las importantes revisiones realizadas. Un índice similar de Indeed, la plataforma de búsqueda de empleo que se publica diariamente, mostró una disminución de las vacantes en mayo.
Se espera que el informe de empleo de junio que publicará el gobierno el jueves muestre una desaceleración en el crecimiento de las nóminas no agrícolas y un repunte en la tasa de desempleo, según las estimaciones de los economistas.
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos